Borrar
Personal de Enfermería en un control de planta del Hospital.
Las enfermeras recién graduadas ya tienen su título para firmar por el Hospital

Las enfermeras recién graduadas ya tienen su título para firmar por el Hospital

El Complejo espera cubrir en torno a medio centenar de contratos con las profesionales recién salidas de la facultad

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas de trabajo de Enfermería en Castilla y León también están vacías, pero no va a ser óbice para cubrir todos los contratos de verano necesarios en el Hospital de Salamanca.

El consejero de Sanidad -Alejandro Vázquez- reflexionó la pasada semana sobre la imposibilidad de 'gestionar' la falta de médicos cuando las bolsas de trabajo de facultativos están vacías. «No se puede gestionar una bolsa con cero médicos», dijo.

Esa situación no es exclusiva de los médicos. La Enfermería también está al límite como confirman desde Satse Salamanca. «Ahora mismo tampoco hay nadie disponible en la bolsa de trabajo de Enfermería, pero es algo que sucede todos los veranos», apunta Estíbaliz Gil, pero con un matiz: «La bolsa estaba pendiente de que los alumnos de Enfermería de último año reciben el título que acredita que han terminado sus estudios». Ese título -al menos en la Universidad de Salamanca- ha sido entregado este lunes, por lo que las más de 80 profesionales que terminaban la carrera ya están en condiciones de firmar el primer contrato.

El Hospital aspira a cubrir cerca de 50 plazas, pero posteriormente surgen otro tipo de bajas, de manera que siempre hacen falta más refuerzos.

Una vez que las enfermeras y enfermeros recién egresados en Salamanca hayan tenido la oportunidad de firmar el contrato, se abrirá la 'bolsa' para que se incorporen las enfermeras procedentes de Andalucía, que también quieren los contratos de verano que se ofrecen en Salamanca y que ya han mostrado su interés en las últimas semanas.

Cuando pasen los meses de verano es previsible que se incorporen más profesionales a estas bolsas de las que tiran tanto las gerencias de Atención Primaria como las de los hospitales, pero puede que no urja tanto porque «se han ofrecido contratos relativamente largos, de hasta seis meses y nueve nomeses en el caso de Atención Primaria», que cubriría puestos hasta el primer trimestre de 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios