Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Hospital de Salamanca suma ya cuatro años afrontando los casos de amiloidosis a través de una unidad multidisciplinar pionera a nivel de Castilla y León por su forma de organizarse: se trata del único centro en la Comunidad que aborda esta 'complicada' enfermedad mediante la colaboración de casi 15 servicios hospitalarios.
Esta extensa red médica tejida en Salamanca permite que más servicios sean capaces de diagnosticar la amiloidosis -porque conocen la enfermedad- y, en consecuencia, antes se pueden empezar a aplicar los tratamientos.
La cardióloga Rocio Eiros explica que la amiloidosis es «una enfermedad sistémica que consiste en que una proteína llamada amiloide se acumula en algunos órganos».
Esta patología puede afectar al corazón, con insuficiencias cardiacas, alteración del ritmo, problemas valvulares, etc, «pero también puede general insuficiencia renal si afecta al riñón, afectación digestiva con diarreas, alteración de la fibra fina en Neurología, disfunción eréctil, problemas para caminar…», enumera la doctora Eiros.
El principal problema para detectar la amiloidosis es que «como puede afectar a tantos órganos, también puede tener muchos síntomas y lo primero es, al menos, sospecharla», apunta Eiros. Prueba de que los síntomas de la amilodosis pueden ser desconcertantes es que, en muchas ocasiones la enfermedad se manifiesta también con problemas del túnel carpiano bilateral o con estenosis del canal lumbar.
«Una vez que lo sospechas, que es la clave, se puede diagnosticar mediante una prueba de Medicina Nuclear, que es barata y efectiva, junto con analíticas de sangre y orina, que ahí se detecta la proteína», explica la cardióloga.
El origen de la enfermedad tiene dos grandes tipos: por transtiretina -a partir de una proteína del hígado- o la de tipo AL, que es un proceso hematológico en el que un clon en la médula forma el amiloide.
El tratamiento no depende del órgano afectado, sino del tipo de amiloidosis diagnosticada. Frente a la primera se emplean «unas pastillas orales o un silenciador genético que inhibe la producción de transtiretina». En cambio, frente a la amiloidosis 'AL' se emplea una quimioterapia con resultados «altamente eficaces».
Rocío Eiros avanza que «ahora se están realizando ensayos de edición génica y otro que se basa en anticuerpos que remueven el amiloide»
La especialista recalca la importancia del diagnóstico precoz «porque los nuevos tratamientos son realmente eficaces si se emplean a tiempo» y expresa su agradecimiento «con la Farmacia Hospitalaria de Salamanca, porque nos permiten acelerar todos los procesos para incluir y disponer de estos fármacos tan efectivos».
Más de 400. Desde el año 2020, la Unidad ha valorado a más de 400 pacientes. «Revisamos una media de diez casos todos los meses», explica Rocío Eiros.
Los servicios. La Unidad cuenta con representantes de Cardiología, Hematología, Interna, Neurología, Medicina Nuclear, Bioquímica, Traumatología, Digestivo, Nefrología, Dermatología, Anatomía Patológica, Cuidados Paliativos y Farmacia Hospitalaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.