Secciones
Destacamos
Los cortavientos de las terrazas no volverán a la Plaza Mayor de momento a pesar de la insistencia de los hosteleros por recuperar este elemento tan útil durante las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. La Comisión Territorial de Patrimonio negó la ampliación del permiso excepcional, por lo que este invierno es el primero sin cortavientos en el monumento desde el año 2021.
Los profesionales, a través de la Asociación de Hostelería de Salamanca, incluso propusieron reducir a la mitad la ocupación de las terrazas a cambio de poder incorporar este elemento, pero la respuesta fue negativa. Así, asumen que el uso de las mamparas seguirá prohibido en el ágora.
Cabe recordar que la Administración regional aprobó, de forma excepcional y por primera vez, el uso de cortavientos en el Bien de Interés Cultural (BIC). El permiso se concedió para tratar de compensar las pérdidas sufridas por el cierre de interiores y las limitaciones impuestas a la hostelería durante el estado de alarma para evitar los contagios de la covid-19.
EL DATO EN OTRAS ZONAS HISTÓRICAS
Aunque en la Plaza Mayor no estaban permitidos los cortavientos antes de la pandemia de la covid-19, las mamparas sí se autorizan en zonas como La Rúa, Poeta Iglesias o la calle Meléndez cuando no están en entornos de BIC.
Cuando en abril de 2022 la Asociación de Hostelería solicitó la renovación del permiso, le fue denegada al considerar la Administración autonómica que «ya no se daban las circunstancias que lo motivaron un año antes». Sin embargo, la insistencia de los bares y cafeterías, así como la mediación del Ayuntamiento, llevaron en noviembre del pasado año a que se les concediese un nuevo permiso de siete meses.
En noviembre de 2023 recibieron otra nueva autorización que les permitió utilizar estos elementos, combinados con las estufas autorizadas, hasta el pasado mes de octubre sin que de momento se plantee la posibilidad de recuperarlos este invierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.