Borrar
David Monaguillo, Gema García, Raúl Morales y Leticia Martín en la mesa sobre el farinato. ALMEIDA
«La elección de la materia prima es clave para el farinato»

«La elección de la materia prima es clave para el farinato»

Gema García, Raúl Morales y Leticia Martín formaron parte de la mesa 'Farinato: tradición e innovación. Nuevas aplicaciones gastronómicas del farinato'

Clara Delgado

Salamanca

Lunes, 11 de noviembre 2024, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La primera jornada del I Congreso Gastronómico de LA GACETA terminó este lunes con la mesa 'Farinato: tradición e innovación. Nuevas aplicaciones gastronómicas del farinato', con la intervención de Gema García Hernández, gerente de Hergaher, Raúl Morales, CEO de Hergaher y Leticia Martín Palos, propietaria del restaurante Estoril. Como explicó el consultor gastronómico David Monaguillo, lo que define a estos ponentes es su pasión por el producto y su defensa por él.

Algunos como Gema García apuntaron que llevan con la empresa desde sus comienzos, siguiendo el legado familiar. «Mi familia comenzó a hacer farinato, eran carniceros. Más adelante tuvieron que crear una fábrica por las condiciones sanitarias».

Uno de los puntos clave en los que coincidieron tanto Gema como Raúl es en la calidad de las materias primas. «A la hora de especializarnos concretamente en el farinato, el nivel de exigencia es mayor. en el momento de escoger las materias primas el abanico no es tan amplio. Por eso una de las claves es saber escoger bien para hacer un buen producto», reconoció Raúl Morales.

Como afirmaron, se trata de un producto totalmente natural. «Simplemente lleva cerdo, cebolla, pan, pimentón, harina y anís. Se sigue haciendo con la misma receta que mis tatarabuelos. Solo ha cambiado la maquinaria y la mejora de las condiciones sanitarias», explicó.

Hay variedad de opiniones en los turistas que llegan a esta tierra a probar el farinato. «Algunos de los que llegan no saben lo que es, aunque cada vez hay más gente que lo conoce porque hacen un trabajo previo de informarse antes de llegar a Salamanca. Hay quienes se sorprenden al comerlo porque les gusta más de lo que pensaban y hay a quienes les horroriza. Con el farinato no hay un punto medio», contó Leticia.

A pesar de que uno de los platos más conocidos es el de huevos con farinato, los ponentes de esta mesa han afirmado que consiguen innovar en sus rectas para añadir el toque de farinato. «Hemos hecho patés, que triunfaron. Con el salmón es algo que funciona bien y con el bacalao también» reconoció Gema García.

«El hecho de ir más allá de lo que es el huevo con farinato es lo que me motiva a hacer nuevos platos y creaciones. De ahí surgió que hiciera un pepito de crema al que le añadí farinato que triunfó», contó Letizia

Al finalizar, los asistentes pudieron probar algunas de las elaboraciones de los profesionales con el farinato como estrella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «La elección de la materia prima es clave para el farinato»