24 octubre 2021
  • Hola

El torno ya se usaba en Salamanca siglos antes de lo que cuentan los libros

Los trozos de vajilla e instrumentos para elaborarla hallados en San Vicente apuntan a un alfarero especializado en la Edad de Hierro

24 ago 2021 / 18:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Aunque la mayoría de la vajilla que se utilizaba en casa del “patriarca” estaba hecha a mano, sin torno, el grupo de investigación que analiza los hallazgos durante la campaña de excavación realizada en junio en el Cerro de San Vicente asegura que “también se ha reconocido el uso local del torno, siglos antes de lo admitido por la literatura especializada”.

En la excavación, “destaca la abundancia de vajilla alfarera fina de mesa”, en cuyo estudio se ha centrado el profesor Juan Jesús Padilla, del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca. Mucha estaba elaborada a mano y se decoró con pintura de diferentes colores —rojo, blanco, amarillo y azul— introducida mediante incisiones en la superficie. Su decoración alude también al comercio y las influencias que los primeros pobladores recibieron de las culturas del mediterráneo oriental. Así, se reconocen en los fragmentos palmetas —a modo de hoja de palmera—, flores de loto o estrellas, apuntan los responsables de este estudio de la cabaña principal del Parque Arqueológico. Confirman también estos hallazgos, al igual que el amuleto y las cuentas de collares de fayenza de origen egipcio que se han encontrado, “los contactos a larga distancia de esta comunidad aldeana” de la Edad del Hierro.

“La abundancia de instrumentos para elaborar esa vajilla fina local pintada vincula la casa —como se ha denominado la vivienda del “patriarca” del poblado— con una artesanado especializado”, aseguran los arqueólogos e historiadores. “Por ejemplo, hemos encontrado un molino para moler ocre rojo y un cuenco con el polvo rojo ya triturado, un trozo de cerámica rehusado por una persona alfarera como paleta de colores rojo y amarillo”, explican. Pero, quizás, uno de los hallazgos más llamativos es que en aquella época se emplease ya el torno para la elaboración de algunos de ellos. Aún así, los estudios de los materiales encontrados durante la excavación no han terminado y no es descartable que aporten próximamente nuevos datos que ayuden a conocer un poco más de aquella comunidad, aquella familia, con la que nació la ciudad de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png