Borrar
Pérez-Solórzano, a la derecha, junto a Klaus Iohannis L.G.
El salmantino José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, nuevo embajador en Moldavia

El salmantino José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, nuevo embajador en Moldavia

Pérez-Solórzano es embajador de España en Rumanía desde el mes de septiembre

Miércoles, 1 de marzo 2023, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Ministros del Gobierno ha designado al salmantino José Antonio Hernández Pérez-Solórzano como nuevo embajador de España en la República de Moldavia.

Pérez-Solórzano tendrá el honor de ser el primer embajador español de la historia en este país, ya que hasta ahora España solo contaba allí con una oficina diplomática. El diplomático salmantino suma este cargo al de embajador de España en Rumanía, que desempeña desde el pasado mes de septiembre.

Nacido en Ciudad Rodrigo el 6 de enero de 1963, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, ingresando en la carrera diplomática española en 1990. Como momentos destacados de su trayectoria en territorio español, trabajó en la Secretaría de Estado para la Unión Europea durante la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2002, mientras que de 2010 a 2015 fue subdirector general de México, Centroamérica y Caribe en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el exterior, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano tiene una dilatada e impecable trayectoria ha desempeñado las segundas jefaturas en las embajadas de España en Luxemburgo, San José de Costa Rica, Quito y Haití, además de ser consejero de Cultura y de Cooperación en la Embajada de España en El Cairo (Egipto). Asimismo, fue cónsul general en Agadir (Marruecos) y llegó a La Habana en agosto de 2020, en medio de una situación delicada por la situación de la pandemia para desempeñar esta misma labor durante dos años hasta la designación del Consejo de Ministros que le lleva a Bucarest para ocupar el puesto de embajador de España en el país rumano.

A partir de ahora, el mirobrigense compaginará ambos puestos de embajador, tal y como trascendió a los medios de comunicación a la finalización del Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios