19 enero 2022
  • Hola

El rey Felipe llega a Salamanca rodeado de polémicas

El Rey llegará a Salamanca en medio de las controversias generadas por sus familiares, como los problemas fiscales de su padre o la vacunación de sus hermanas

06 mar 2021 / 17:26 H.
Ver Comentarios

La visita a la base aérea de Matacán seguro que será bienvenida por el Rey para despejar su mente de los múltiples problemas que han surgido alrededor de la familia real en las últimas semanas y meses.

La llegada a Salamanca de Felipe VI tendrá lugar en uno de los momentos más complicados de su reinado, que algunos ponen en entredicho por las actitudes de familiares y por las críticas que recibe por parte de miembros del Gobierno y de los medios públicos.

Las hermanas

La última de las polémicas que afecta de manera indirecta al Rey la han protagonizado sus dos hermanas, las infantas Elena y Cristina, que aprovecharon la visita a su padre en Abu Dhabi para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Esa vacunación hubiera tardado varios meses en serle administrada si hubieran esperado a su turno en España o incluso en Suiza, donde reside Cristina. La controvertida actitud de las infantas ha provocado multitud de críticas por parte de políticos, medios y también de parte de la sociedad española.

Un hecho que no ha calmado el comunicado que las dos hermanas hicieron público el pasado miércoles y en el que justificaban haber recibido la dosis para tener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar con regularidad a Juan Carlos I. Ambas señalan que en Abu Dhabi se les ofreció esta posibilidad y que accedieron. “De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido”, afirman.

La televisión

La postura de las infantas ha suscitado la oposición de una parte de la sociedad española, con más o menor acierto. Entre estos últimos se encuentra TVE. La televisión pública volvió a cometer un nuevo patinazo con la familia real al ilustrar la noticia de la vacunación de Elena y Cristina con las fotos de las hijas del Rey, la Princesa de Asturias y su hermana Sofía.

Un error que ha “escamado” más de lo normal por la actitud que desde hace unos meses el medio muestra hacia la monarquía. Hay que recordar que el pasado febrero el programa ‘La Hora de La 1’ emitió el polémico rótulo sobre la princesa Leonor, en el que se podía leer: “Leonor se va de España, como su abuelo”, tras el anuncio de Casa Real de que la heredera el trono cursaría sus estudios de bachillerato en un centro de Gales. En este caso, el incidente acabó con el despido de los autores del rótulo.

El padre

A pesar de que estos incidentes afectan de manera indirecta al trabajo y prestigio de Felipe VI, los problemas más acuciantes y que arrastra desde hace tiempo los ha protagonizado su padre. Las irregularidades fiscales de Juan Carlos I han contribuido al desprestigio de la monarquía, razón por la que su hijo ha adoptado medidas para distanciarse de él y asegurar el futuro de su reinado.

Sin embargo, las noticias sobre el sospechoso origen y gestión del patrimonio del Rey emérito han ido surgiendo cada poco tiempo. La última ha sido la regularización de 4,4 millones de euros por el gasto realizado entre 2009 y 2018 en aviones chárteres del monarca.

La comunicación llegaba justo después de los actos que conmemoraban los 40 años del golpe de Estado del 23-F y en el que su propio hijo alabó el papel de Juan Carlos I para frenarlo y mantener la democracia en España.

Se trata, además, de la segunda regularización realizada para evitar consecuencias penales, ya que el pasado diciembre depositó en Hacienda otros 678.393 euros por el caso de las transferencias irregulares del industrial mexicano Allen Sanginés-Krause.

No han sido los únicos escándalos de su padre. Juan Carlos I se encuentra en Abu Dhabi desde agosto de 2020 a raíz de las dudas sobre si Arabia Saudí le había ingresado en cuentas suizas 100 millones de dólares por intermediar en los contratos para construir el AVE a la Meca. Una sospecha que surgió en una conversación de Corinna, la supuesta amante del Rey emérito, que salió a la luz pública. Precisamente, la relación con esta empresaria también ha contribuido a empeorar el prestigio del monarca.

El Gobierno

Los problemas de Felipe VI van más allá de sus familiares. Unidas Podemos y sus representantes se han convertido en uno de los principales rivales del monarca, ya que aprovechan cualquier posibilidad para desprestigiarla, incluso desde dentro del Gobierno del que forman parte.

Pablo Iglesias ha sido uno de los más destacados en criticar la figura del Rey por los hechos realizados por su padre, pero no ha sido el único. Los ministros de Trabajo y de Consumo, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, también han hecho público su disconformidad con el papel de la familia real, a lo que se ha sumado en numerosas ocasiones el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado una serie de desplantes al Rey jamás vistos hasta ahora.

El más sonado fue impedir la presencia de Felipe VI en Cataluña para el acto de apertura del año judicial, como es habitual. Una decisión tomada para no “molestar” a los independentistas catalanes que sustentan el Ejecutivo de PSOE y Podemos. Un choque que había estado precedido de otros.

Como el de obligar al monarca a realizar un viaje oficial a Cuba en noviembre de 2019 cuando el Gobierno estaba en funciones, algo inusual en este tipo de situaciones. O en la propia investidura de Sánchez, donde la portavoz de Bildu atacó sin piedad al monarca, críticas que no encontraron respuesta en la réplica del entonces candidato socialista, ya que de la abstención de los herederos de Batasuna dependía que saliera elegido presidente del Gobierno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png