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Obras de urbanización del sector industrial de Peña Alta, junto al futuro Puerto Seco de la ciudad. ALMEIDA
El Puerto Seco se convertirá en el principal nodo logístico del noroeste peninsular

El Puerto Seco se convertirá en el principal nodo logístico del noroeste peninsular

La plataforma intermodal aspira a gestionar el 22% de las exportaciones de Castilla y León y el 30% de las importaciones, lo que la convertiría en el principal nodo logístico del noroeste peninsular

M.D

Lunes, 11 de julio 2022, 20:04

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Una inversión de 13 millones de euros pueden convertirse en la palanca que posicione a Salamanca con enclave logístico y, por consiguiente, también empresarial del noroeste peninsular. El Puerto Seco que promueve el Ayuntamiento de Salamanca a través de Zaldesa y con una fuerte aportación de dinero de la Junta ha sido licitado recientemente con el objetivo de que sea una realidad en la segunda mitad de 2024 ¿Y por qué es tan importante esta infraestructura para la provincia? Porque permitirá el trasvase de mercancías de trenes a camiones.

Además, en los terrenos aledaños el Consistorio está promoviendo nuevo suelo industrial que ocupará 120.000 metros cuadrados en la primera fase.

La plataforma intermodal pretende aprovechar la ubicación de Salamanca como enlace de varias vías de comunicación. Por un lado, tiene acceso por autovía al norte y sur de España gracias a la A-66, enlaza Portugal y Francia por la A-62 y tiene salida directa a Madrid a través de la A-50. La facilidad de conexión por autovía a buena parte del territorio español y la frontera con Francia, lo que se denomina el Corredor Atlántico, la convierte en un punto clave para el transporte de mercancías por tren hasta Salamanca y su posterior trasvase a camiones o viceversa. De ahí que las aspiraciones sean altas. El Puerto Seco pretende gestionar el 22% de las exportaciones anuales de Castilla y León y el 30% de las importaciones.

El Puerto Seco lleva proyectado más de una década, aunque los diferentes trámites administraciones y con Adif, por la conexión ferroviaria, han alargado el proceso. Sin embargo, hace unas semanas la idea comenzó a hacerse realidad con la licitación de su construcción por 13,2 millones, 9 de ellos aportados por la Junta. Un camino largo y durante el cual Zaldesa ha conseguido atraer potenciales socios. Se trata de los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes, que ven la plataforma salmantina como elemento que les potenciará como origen y destino de mercancías.

La nueva infraestructura contará con cinco vías de tren para carga y descarga y una sexta de maniobras, además del espacio para almacenar los contenedores. Una de las ventajas de la plataforma intermodal es que admite la entrada de trenes de hasta 750 metros de longitud, el máximo permitido por la UE y que pocas instalaciones en el país pueden aceptar en la actualidad. Sin embargo, existe una amenaza. El Puerto Seco depende de que la vía de ferrocarril que une los puertos portugueses con Salamanca esté completamente electrificada y adaptada para el paso de este tipo de trenes. La parte española, hasta la frontera con Portugal, acumula un importante retraso, ya que las obras están paradas a la espera de modificaciones en los proyectos. Todo apunta a que antes de 2025 no estaría terminada, siempre y cuando no haya más retrasos. En el lado portugués también se manejan fechas parecidas para que complete su parte del recorrido.

Polo de atracción. El Puerto Seco se ubica en el sector de Peña Alta, donde el Ayuntamiento lleva meses trabajando para habilitar 120.000 metros cuadrados para un nuevo polígono industrial que estaría acabado en otoño, especialmente destinado a empresas logísticas. Además, cerca se encuentra el Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero y el Polígono Agroalimentario.

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