Borrar
Khalfan Saeed Al Mazrouie, con Castaño, Mavrak y Carbayo LAYA
El proyecto para convertir a Salamanca en la nueva ‘Ciudad de la Paz’

El proyecto para convertir a Salamanca en la nueva ‘Ciudad de la Paz’

Alcaldes y concejales se reúnen con un jeque que promete inversiones milmillonarias

Viernes, 16 de diciembre 2022, 22:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Construir una nueva ciudad que se extienda por 40 kilómetros cuadrados desde Doñinos a Matacán? ¿Una inversión en Salamanca de 15.000 millones de euros procedentes de inversores de Emiratos, grandes bancos y multinacionales?

Con esa presentación, alcaldes y concejales de los municipios del alfoz no daban hasta el jueves por la mañana mucha credibilidad al proyecto de “Peace City World” (Ciudad Mundial de la Paz) que ha llegado de la mano del concejal de Turismo, Fernando Castaño. Sin embargo, el jueves mantuvieron una reunión con el líder de esta iniciativa, John Mavrak, —ya hubo otras previas— que llegó acompañado de un jeque.

Khalfan Saeed Al Mazrouie fue el subsecretario del departamento privado del emir de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed bin Sultán Al Nahayan. Tras su muerte, el que fuera responsable de su gabinete personal se convirtió en accionista mayoritario de dos grandes compañías, Emirates Consulting Group y Frontier Works Organization LLC. Tras conocer Salamanca, el jeque, quien de la mano del emir participó en la transformación de Dubái, les aseguró que está dispuesto a invertir una cuantía milmillonaria y que tiene capacidad para atraer a otros inversores similares.

De la mano de “Peace City World”, que prevé la construcción de modernas ciudades basadas en la tecnología por todo el mundo bajo los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, ya visitó Salamanca el embajador de Malasia. Y el 23 y 27 de enero se celebrará en la ciudad un congreso al que acudirán los potenciales inversores.

Será entonces cuando los ayuntamientos de la capital y de los municipios del alfoz tendrán que decidir: firmar o no un protocolo de colaboración para facilitar y agilizar el desarrollo urbanístico de los terrenos en los que prevén construir nuevas industrias, zonas residenciales, comerciales o de ocio y que actualmente son de carácter rústico.

Aunque aún desconfían de que un megaproyecto así pueda desarrollarse en Salamanca, el presidente de la Diputación y alcaldes, como los de Doñinos, Santa Marta o Aldejatada ya manifiestan su disposición a colaborar. Prudentes y teniendo presente la normativa urbanística, afirman que facilitarán su desarrollo y que no van a cerrar las puerta a posibles inversiones, aunque sea a una mínima parte de la anunciada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios