19 mayo 2022
  • Hola

El libro infantil más prestado en Salamanca en 2021

La intriga de “Los Futbolísimos” triunfa entre los lectores más jóvenes

07 ene 2022 / 17:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La lista de los libros más prestados para el público infantil y juvenil en las bibliotecas municipales de Salamanca en 2021 confirma que Roberto Santiago se consolida como un fenómeno editorial con “Los Futbolísimos”, una de las colecciones de Literatura Infantil más vendida en España en los últimos años, que ha sido traducida a varios idiomas, además de haber sido adaptada al cine y al teatro.

Santiago, que también tiene entre sus jóvenes lectoras a la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha publicado 19 libros en la colección de “Los Futbolísimos” y también es autor de la saga “Los forasteros del tiempo”. Antes de la pandemia, el escritor, guionista y director de cine participó en Salamanca en un encuentro con más de 500 escolares. Y les contó infinidad de secretos sobre sí mismo. Siempre empieza a escribir con algo que le ha pasado a él de verdad. Cuando salió de la Escuela de Letras de Madrid estaba bloqueado cuando tenía que escribir sobre la diferencia entre decir la verdad o callarse. Así que recurrió a su experiencia personal. Recordó que en 6º de EGB siempre era su madre quien les llevaba en coche al colegio situado justo enfrente del estadio Santiago Bernabeu. La única semana que se ocupó su padre de esa tarea siempre llegaban tarde. El viernes que había examen de Matemáticas, también. Corrieron hasta el aula y el padre, que le había dicho a su hijo un millón de veces que no hay que mentir, contó que acababan de sufrir un accidente terrible. Esta historia, que terminó con el suspenso del examen, le abrió la puerta al autor de “Los Futbolísimos” a la hora de escribir.

Particularmente celebrada por los escolares fue la confesión de Roberto Santiago de que Helena con H, el primer personaje que creó, es la niña que durante dos años le llamó la atención en el colegio. Al escritor le gustaba. Como era muy tímido, el escritor solo le dijo “¡hola!” y “adiós”. Helena con H no le hizo ni caso, pero quizás ahora, si ha tenido hijos, se reconozca un día con su pelo corto y sus grandes ojos en este homenaje que le lanza el celebrado autor de “Los Futbolísimos”, que tiene en “Ana” su primera novela para adultos. Este thriller de investigación judicial protagonizado por Ana Tramel, una abogada controvertida que regresa a los tribunales para defender a su hermano, acusado de asesinar al director del casino de Robredo, ha dado lugar a la serie de televisión basada en esta novela y protagonizada por Maribel Verdú.

Entre los libros más prestados en la red de bibliotecas del Ayuntamiento para los lectores más jóvenes figuran también el éxitoso cómic “Policán y Chikigato”, del estadounidense Dav Pilkey; o clásicos de esta lista como “Diario de Greg”, de Jeff Kinney; la serie sobre Geronimo Stilton de la escritora italiana Elisabetta Dami y la novela gráfica de Raina Telgemeier “Fantasmas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png