10 agosto 2022
  • Hola

El laboratorio del nuevo Hospital, sin espacio: “No cabe ni un portátil”

Los trabajadores aseguran que el nuevo laboratorio unificado es claramente insuficiente. Microbiología se ha tenido que partir en dos y mudarse al Virgen de la Vega

09 may 2022 / 19:22 H.

“Aquí ya no entra ni un ordenador portátil”, critican desde el área del laboratorio unificado del nuevo Hospital, que se ha quedado claramente pequeño.

Las necesidades de ampliación que ha detectado la dirección del Hospital abarcan a las consultas, gabinetes, el IBSAL y la Unidad de Mantenimiento de Servicios Generales, pero una de las necesidades más evidentes es la de los laboratorios.

El servicio de Microbiología -que tanta importancia ha tenido durante la pandemia- ha tenido que partirse en dos para tener una parte en el nuevo Hospital y otra en el Virgen de la Vega, porque no era posible asentarse en el espacio que les habían asignado en el nuevo laboratorio. Actualmente, ambos espacios ya están completamente llenos y todavía siguen haciendo falta metros.

Hematología, por ejemplo, también está muy apretado en el nuevo laboratorio, pero no llega al extremo de los microbiólogos.

El IBSAL, actualmente en el Virgen de la Vega, es otro de los departamentos que necesitan espacio

Los profesionales que trabajan diariamente en los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología aseguran que “el que diseñó esto no debe haber trabajado nunca en un laboratorio”.

“Nos decían que los aparatos cabían, pero es que hacen falta superficies para trabajar encima, espacio alrededor de las máquinas... Y eso no existe”.

Lo lógico -indican- es que si se crea nuevo espacio de laboratorios en una futura ampliación sea para unificar a un servicio en esa zona y no dividirlo como ha pasado con Microbiología, porque es poco funcionar tener pacientes en un edificio y la resolución de PCR y serologías en otro.

Estos laboratorios también que almacenar enormes cantidades de materiales para tener las espaldas cubiertas y no depender de posibles cortes de suministro, como sucedía con los reactivos de PCR. Según los profesionales “el almacenaje de espacio también está ya apurado”.

El IBSAL es otro de los departamentos que también necesitan más espacio. Actualmente están en la décima planta del Virgen de la Vega (edificio de consultas nº 2). Para el IBSAL ya estaba previsto un traslado, pero no estaba claro si al futuro edificio de consultas o en las dependencias que quedarán vacías en el Materno-Infantil, del que Sacyl no se quiere desprender y pretende darle también un uso de docencia y formación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png