25 octubre 2021
  • Hola

El juego para descubrir los secretos de Salamanca en familia

La capitana Galindo, Supercelestina, el doctor Churriguera y el profesor Nebrija invitan a los pequeños viajeros a descubrir los “misterios” de la ciudad

19 sep 2021 / 12:03 H.
Ver Comentarios

La capitana Galindo, el doctor Churriguera, el profesor Nebrija o Supercelestina. ¿Quién eliges ser? Son los cuatro superhéroes capaces de viajar a través del tiempo para salvar a Salamanca de su archienemigo. “La Sombra” ha vuelto a hacer desaparecer varios edificios emblemáticos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad para que caigan en el olvido de la historia. ¿Serás capaz de resolver el misterio? Esta es la introducción de la ruta turística con la que el Ayuntamiento invita a las familias a descubrir la ciudad.

Apenas unas semanas antes de la irrupción de la covid, Turismo decidió convertir a la vieja bruja alcahueta de la literatura, a la preceptora de los hijos de los Reyes Católicos, al arquitecto cuyo apellido está vinculado con los principales monumentos de la ciudad y al autor de la primera gramática castellana en cuatro personajes infantiles con superpoderes. Son la “Patrulla Renacuaja”, una propuesta divertida para descubrir en familia los principales monumentos de la capital del Tormes.

Ideada no solo para visitantes, sino también para los más jóvenes salmantinos, esta iniciativa plantea dos rutas alternativas por el casco histórico, en cada una de las cuales los más pequeños de la casa tienen que responder a seis preguntas. Con la Plaza Mayor como punto de partida, ambos itinerarios incluyen la Casa de las Conchas y el centro de interpretación del patrimonio “Monumenta Salmanticae” (iglesia de San Millán), y en función del camino elegido pasan por la Universidad, el Puente Romano y la Casa Lis, o por la Catedral, el convento de San Esteban y el Huerto de Calixto y Melibea.

¿A quién representa la estatua que se encuentra frente a la fachada de las Escuelas Mayores? ¿Quién es la santa nacida en Ávila que pasó por el convento de San Esteban? ¿Qué libro vincularías con el Puente Romano, un toro de piedra y un coscorrón? Además de la figura del hombre del espacio, ¿qué otra figura come un helado cerca de él en la Puerta de Ramos de la Catedral? ¿Cuántos medallones tallados hay en la Plaza Mayor? No son preguntas difíciles de responder para los adultos que conocen la capital del Tormes. Pero sí representan sencillos retos que esta divertida patrulla propone a los “renacuajos” mientras les aportan información de Salamanca a través de un folleto con códigos QR que le permiten conocer las soluciones y recibir más datos sobre cada uno de los edificios.

El juego para descubrir los secretos de Salamanca en familia

A quienes consigan realizar con éxito la misión, también les espera una recompensa. En la Oficina Municipal de Turismo les entregarán una pulsera con la que ya serán reconocidos como miembros de la patrulla de superhéroes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png