Borrar
Imagen de los laboratorios del Hospital de Salamanca. MANUEL LAYA
El IBSAL no ve amenaza en el nuevo instituto de investigación biomédica de Valladolid

El IBSAL no ve amenaza en el nuevo instituto de investigación biomédica de Valladolid

La Consejería de Sanidad defiende que la sanidad pucelana tiene potencial para crear un ‘IBVAL’ y no prevé “solapamiento” porque “cada provincia es referente en distintos campos de trabajo”

Martes, 13 de septiembre 2022, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de Castilla y León considera que la creación de un instituto de investigación biomédica en Valladolid no va a generar ningún tipo de competencia con Salamanca ni solapamiento con las investigaciones del IBSAL.

La noticia de un hipotético ‘IBVAL’ tampoco ha generado ningún tipo de inquietud en Salamanca, donde se considera la iniciativa como “algo positivo para la investigación en la Comunidad” y se muestran “dispuestos a ayudarles en lo que sea posible”.

Fuentes de Sacyl recalcan que “Valladolid tiene potencial de sobra para crear un instituto de este tipo, que sería complementario al de Salamanca porque suelen trabajar en áreas diferentes”. Así, la Junta entiende que Salamanca es un claro referente “en investigación onco-hematológica y en el campo de las neurociencias”, mientras que el futuro instituto de Valladolid centraría sus trabajos en “Cardiología, Oftamología, Neumología o Infecciosas”.

El director científico de IBSAL, Rogelio González, también expone que “Valladolid tiene capacidad para hacer un instituto porque cuenta con tres hospitales, una universidad y es razonable. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con ellos en lo que podamos, aunque nuestra prioridad es encargarnos de lo que nuestro funcione y siga creciendo como hasta ahora”.

Rogelio González: “Apostar por la investigación es bueno y estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos”

Uno de los posibles puntos de fricción en la convivencia de ambos institutos puede ubicarse en el campo de la Cardiología.

Si bien es cierto que Valladolid cuenta con el ICICOR (Instituto de Ciencias del Corazón), la realidad es que la progresión del servicio de Cardiología del Hospital de Salamanca hace que, como mínimo, estén a la misma altura que Valladolid. De hecho, en las últimas elecciones de plaza MIR la Cardiología de Salamanca es la más cotizada de Castilla y León por los futuros especialistas.

En cualquier caso, durante los próximos años no habría competencia a la hora de solicitar determinados proyectos, puesto que el IBSAL es un instituto acreditado por el Carlos III -lo que le permite optar a los proyectos competitivos más importantes de España-, mientras que el futuro instituto vallisoletano necesitaría “cerca de dos años” para conseguir esta acreditación. “Es cierto que se tardaría en lograr la acreditación, pero el primer paso hay que darlo”, explican desde Sacyl.

Otra de las ventajas con las que cuenta el IBSAL a la hora de funcionar es que todos los centros hospitalarios de Salamanca —Hospital de Salamanca, Hospital de Béjar, Los Montalvos y Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo— forman parte de un mismo Complejo Asistencial, por lo que no es necesario llegar a acuerdos entre hospitales porque son uno solo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios