17 agosto 2022
  • Hola

El Hospital se acerca a la normalidad tras la pandemia

En lugar de juntar a todos los infectados en una misma zona, cada paciente ingresa ahora en la planta del servicio que trata su enfermedad, aunque tenga coronavirus

02 jun 2022 / 08:27 H.
Ver Comentarios

El Hospital de Salamanca pone de su parte para regresar a la normalidad previa a la pandemia y ya ha desactivado las unidades covid en las que se ingresaba de manera conjunta a todos los pacientes positivos en SarsCov2. A partir de ahora, cada enfermo será ingresado en la planta del servicio que le trata, independientemente de que en esos momentos sean positivos por covid.

Durante los últimos años, todos los enfermos covid ingresaban en las mismas plantas de hospitalización, incluso aunque hubieran acudido al Hospital por otra patología y allí se hubiera descubierto que eran positivos, que son más de la mitad de los casos.

Hace más de un mes que Salamanca empezó a desmantelar esta organización y otros hospitales de Sacyl le han seguido los pasos. El último en hacerlo ha sido el Complejo Asistencial de León, que habló con los responsables salmantinos para comprobar cómo había funcionado la desescalada y acaba de hacer lo mismo.

Salamanca aún mantiene un doble circuito en Urgencias para no juntar enfermos respiratorios con el resto

Actualmente se están utilizando dos formas de alojar a los pacientes covid en el Hospital de Salamanca. Aquellos que tienen neumonía y, por lo tanto, sí ingresan por culpa del virus, son hospitalizados en la 5ª planta del bloque A, donde se atienden los casos de enfermedades infecciosas, además de otros enfermos de Medicina Interna y pacientes muy específicos de Hematología.

El resto, los pacientes que tienen otras enfermedades y que además se les ha detectado que están infectados durante un control antes de ser operados, serán ingresados en las plantas de los servicios que tienen que tratarles de su verdadero problema -Cardiología, Traumatología, etc-, pero lo harán, preferentemente, en las habitaciones dotadas con esclusas (presión negativa para evitar que los patógenos salgan de la habitación) que existen en cada ala de hospitalización y en el caso de estar totalmente ocupadas, serán alojados en habitaciones individuales para evitar contagios.

A diferencia de otros hospitales de Castilla y León, Salamanca sí va a mantener el doble circuito en Urgencias para que los pacientes que llegan con sospecha de covid esperen en otro espacio diferentes. En otras provincias se ha optado por habilitar un único circuito en Urgencias, tanto para pacientes respiratorios como para otras dolencias, aunque con la obligación de que dentro de las instalaciones haya que tener la mascarilla puesta en todo momento y dejando espacios de seguridad.

Otro de los cambios en esta desescalada es que ya no se están realizando pruebas PCR como condición para que un acompañante pueda dormir en la habitación de un enfermo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png