17 agosto 2022
  • Hola

El Clínico ya tiene los primeros agujeros tras la llegada de las ‘derribadoras’

La idea es empezar a tirar el edificio esta misma semana y comenzar por la parte trasera y cercana al Centro del Cáncer | Una de las fachadas ya presenta un enorme boquete

01 jun 2022 / 19:06 H.

El derribo del Hospital Clínico comenzará en cuestión de horas. Seguramente, esta misma semana arranquen los trabajos de demolición, una vez que ya se ha rescatado del interior el material aprovechable —se ha destinado a otros centros sanitarios de la provincia y la Comunidad—, y se ha achatarrado lo que se consideraba inservible o que por ley es obligatorio reciclar siguiendo unos procesos.

Hasta las inmediaciones del edificio ya ha empezado a llegar la maquinaría que se utilizará para echar abajo la estructura. De hecho, en la parte trasera del edificio ya hay un enorme agujero en la fachada, junto encima de un contenedor de chatarra también de importantes dimensiones.

El Clínico ya tiene los primeros agujeros tras la llegada de las ‘derribadoras’

El plan de derribo lo está manejando FCC y la idea que se baraja es la de empezar los trabajos, precisamente, por la zona en la que ya hay un primer boquete: en la parte trasera del Clínico, y en la más cercana al Centro de Investigación del Cáncer. Ahí comenzará los trabajos y los ‘mordiscos’ de las máquinas irán avanzando hacia San Vicente, con la intención de dejar para el final la zona en la que el Clínico y el nuevo Hospital Universitario están separados solo por cuestión de centímetros.

En torno al derribo se han formado unos grupos de trabajo en los que tienen presencia la empresa encargada de las obras, pero también representantes de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, que harán evaluaciones cada una o dos semanas para vigilar que no se formen nubes de polvo o que el ambiente en torno a los trabajos no sea tóxico.

El Clínico ya tiene los primeros agujeros tras la llegada de las ‘derribadoras’

Se espera la utilización de cortinas de agua contra el polvo, así como mallas especiales para fachadas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png