Borrar
Profesionales sanitarios transitando por los pasillos del nuevo servicio de Urgencias. LAYA
El Hospital de Salamanca es el único ‘grande’ de Sacyl que perdió médicos en la última década

El Hospital de Salamanca es el único ‘grande’ de Sacyl que perdió médicos en la última década

Castilla y León ha aumentado el número de facultativos, pero el de Salamanca no ha crecido nada en diez años | Es también el que más camas ha perdido en este periodo

Martes, 19 de octubre 2021, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca es el único de los grandes complejos de Castilla y León que ha perdido médicos durante los últimos diez años pese a que siempre ha sido considerado como el centro de mayor categoría de la Comunidad.

Mientras que la evolución media de Castilla y León ha sido de crecimiento en las plantillas de facultativos (+4,3%), en el Hospital de Salamanca se contaban en 2020 -último informe cerrado por la Consejería de Sanidad- un médico menos de los que ya había en 2010.

Se trata de una queja que vienen denunciando desde hace años los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial y que, según los datos que publica la propia Consejería de Sanidad, es totalmente fundamentada: la sanidad de Castilla y León ha ido creciendo a costa del estancamiento de la de Salamanca y lo ha hecho con diferentes consejeros al frente de la sanidad regional.

Desde Sacyl se defiende que, pese a las quejas, el Hospital de Salamanca sigue siendo el que más médicos tiene en términos globales (691 por los 601 del de León) y que la ratio de médicos por cada 1.000 pacientes es pareja en todos los centros. La respuesta que se ofrece desde Salamanca es que esta ratio tiene doble trampa. Primero porque está calculada en función del número de habitantes de cada provincia, pero no tiene en cuenta a todos los habitantes del resto de la Comunidad que tienen que tratar los servicios que son centro de referencia regional o nacional. En segundo lugar, se enfatiza que no se puede comparar la complejidad de las patologías que se tratan en Salamanca con las que se puedan atender en otros hospitales ‘menores’ de Castilla y León.

Otro dato que refuerza las quejas desde Salamanca es el precedente de lo que sucedió cuando se inauguraron los nuevos hospitales de León y el Río Hortega de Valladolid.

El centro pucelano se abrió en 2009 y en los siguientes diez años aumentó su plantilla en nada menos que 731 profesionales de todas las categorías. No solo médicos, sino enfermeras, celadores, TCAE, etc.

El Hospital de León sufrió un largo periodo de reformas que se dio por concluido en 2012 y en un plazo de solo siete años ‘ganó’ 500 trabajadores más, también de todo tipo de categorías.

Esa es la dinámica que se espera que se repita en Salamanca: que el traslado al nuevo Hospital de Salamanca se vea acompañado de un considerable aumento de las plantillas orgánicas.

Una de las razones que es esgrimen es que los espacios se han multiplicado. Sirva como ejemplo el Hospital de Día, que tiene más del doble de puestos de los que había en el Clínico. Esto permite tratar a más pacientes de una sola vez pero, por lógica, también necesita de más personal que los atienda.

En el servicio de Urgencias se suma otra queja -en este caso más discutible- y es que se ha pasado de un espacio muy recogido como el del Virgen de la Vega a largas galerías en las que cualquier acción requiere de recorrer más metros. Los sanitarios afirman que tardan más en tareas como desplazar a pacientes o mover material, por lo que también detectan una carencia de personal.

El informe de Recursos Sanitarios Públicos de Sacyl 2020 detalla que el Hospital de Salamanca tiene 691 médicos, de los que 648 serian efectivos y otros 43 estarían trabajando con contratos temporales.

La categoría profesional más dotada del Hospital sería la de Enfermería, que alcanza los 1.015 efectivos, aunque es también una de las que más refuerzos vienen reclamando teniendo para poder afrontar las exigencias del nuevo edificio.

Salamanca es también el que más camas ha perdido en este periodo: un total de 100 camas menos disponibles (un 10% menos), en lo que sí es una tendencia generalizada en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios