23 mayo 2022
  • Hola

El histórico edificio salmantino que reabre sus puertas después de 12 años

La Torre de los Anaya reabre el 28 de octubre | El Ayuntamiento licita el equipamiento técnico y mobiliario por casi 100.000 euros

20 oct 2021 / 10:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Octubre de 2009. Esta fue la fecha en la que la Torre de los Anaya cerró sus puertas como escenario cultural. Este histórico edificio del siglo XV, tras un final envuelto en polémicas por sus costosas muestras (tres de ellas costaron a las arcas municipales un millón de euros), empezó a albergar esperanzas sobre su rehabilitación en el año 2014, cuando el Ayuntamiento solicitó el 1,5 Cultural para costear su reforma, que obtuvo en 2017 tras dos intentos en 2015 y 2016. Después de tres años de sobresaltos con la obra, después de que se produjeran tres adjudicaciones por renuncias de las empresas, finalmente recibió el visto bueno a su reforma integral. La semana pasada, la plataforma de contratación del Estado publicaba la licitación del equipamiento técnico y el mobiliario para que el edificio esté plenamente operativo.

Eso sí, mientras se lleva a cabo la adjudicación y el posterior acondicionamiento de mobiliario, la Torre de los Anaya, o Palacio de Abrantes, como también se le conoce, albergará el primer evento cultural. La fecha prevista para la inauguración es el día 28 de octubre, es decir, el jueves de la próxima semana, cuando se abrirá una exposición de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El Consistorio pretende que este edificio acoja exposiciones, conciertos, cursos, presentaciones de publicaciones y liberar así de actividades al teatro Liceo. Además, el edificio dispone de una ludoteca infantil y aulas de formación para la realización de cursos. El proyecto ha ejecutado también una sala de exposiciones de casi 300 metros cuadrados con acceso independiente, que será la que albergue esta primera exposición. De hecho, la accesibilidad en el edificio es una de las mejoras más importantes llevadas a cabo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png