Borrar
Protesta de los sanitarios este jueves en Salamanca. ALMEIDA
El hartazgo de los sanitarios llega al límite ante la falta de personal en el Hospital de Salamanca

El hartazgo de los sanitarios llega al límite ante la falta de personal en el Hospital de Salamanca

Nueva movilización de los profesionales del Hospital ante una situación crítica: “A pesar del esfuerzo, no podemos evitar que las listas de consultas y quirúrgicas aumenten”

Jueves, 16 de junio 2022, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de la Junta de Personal volverán a concentrarse este jueves ante las puertas del nuevo Hospital (11:30 horas) para pedir un aumento de la plantilla orgánica que se adecue a las necesidades actuales. La reivindicación no es nueva pero sí el hartazgo de los profesionales que denuncian que se encuentran “al límite”. “A pesar del esfuerzo, no podremos evitar que las listas de espera y consultas quirúrgicas aumenten”, trasladó la presidenta y portavoz, Esther Aparicio.

Tal y como trasladaron temen que el déficit de plantilla se acabe trasladando a los usuarios por una situación que, según denuncian, es la deriva de la falta de actualización de la plantilla orgánica del Hospital y la acumulación de contratos precarios. “Hay un déficit global de todos los profesionales, pero que ya se va a notar en Urgencias este verano con un 25% de profesionales menos”, denunció Ángel Bajo, de Cesm. “Hacemos todo lo que podemos, pero es inevitable que la atención se retrase”, trasladó resignado.

El exceso de carga asistencial se fue repitiendo como uno de los principales mantras en todos los sectores de la plantilla: ya sean enfermeros, celadores, médicos o limpiadores en todos los sectores se denuncia que el número de profesionales no se ha adaptado a las necesidades que tiene el nuevo Hospital. Los profesionales estamos “cansados” de ir de una unidad a otra “corriendo”, a veces, “sin haber estado en ella, sin el conocimiento necesario y sin poder trabajar con seguridad”, lamentó Aparicio.

“Hay un déficit global que ya se va a notar en Urgencias este verano con un 25% de profesionales menos”

A principios del pasado mes de junio ya hubo momentos de tensión con la Gerencia del Hospital ante el debate sobre el refuerzo de la plantilla orgánica. A la vista de la concentración convocada para el jueves, el consenso está lejos de alcanzarse. Una de las principales quejas trasladadas es que se opte por las peonadas y no por fidelizar la multitud de vacantes que aún se encuentran sin cubrir.

Según los datos suministrados a los representantes de los trabajadores, el Hospital cuenta con cerca de un millar de puestos temporales por encima de plantilla que no se han fidelizado ni como interinos, ni como personal propietario de la plaza. A pesar de estos contratos, el Hospital tiene cerca de 200 vacantes que no están cubiertas. Se dan algunas circunstancias llamativas como es en el sector de la enfermería donde hay 193 contratos eventuales, pero sin embargo hay 14 plazas sin cubrir o los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería donde, según denuncian, solo un tercio de los trabajadores cuentan con una plaza en propiedad.

Ante esta situación, los sanitarios piden que se pase de las “palabras a los hechos”. “No podemos esperar un año a que se cumplan los compromisos. Un año es demasiado tiempo para nosotros y estamos agotados”, lamentaron. Con estos mimbres, volverán a sacar las batas blancas en una nueva protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios