‘El Globo Rojo’: ¡Un sí ‘rotundo’ al cole infantil!
Este centro es un colegio pionero en Salamanca, con casi 40 años de un premiado proyecto educativo basado en las inteligencias múltiples

Tanto las habilidades cognitivas como las sociales, emocionales y motoras tienen un gran potencial durante la niñez, momento en que se activan estas destrezas y el cerebro se comporta como una esponja. Para los profesionales que trabajan en el Centro de Educación Infantil de 0 a 6 años ‘El Globo Rojo’, esta certeza es la base que da sentido a su trabajo, que es su pasión.
Con 40 años de experiencia, el centro nació de la vocación y la pasión por la educación. Hoy, el pionero colegio salmantino continúa adaptándose a las necesidades de las familias y las vanguardias educativas, en un clima lo más cercano posible, con el fin de que el niño o la niña lo sientan como una extensión de su familia, en un clima de seguridad y motivación.
Con un proyecto educativo avalado por la Junta de Castilla y León, los niños y niñas aprenden a diario los contenidos adecuados y necesarios para su nivel académico: habilidades lectoescritoras y de comprensión; el entorno y la naturaleza, el conocimiento de uno mismo, las habilidades sociales, la lógica matemática, la inteligencia musical, el inglés de segundo idioma desde los 3 años de edad...
Esta labor educativa se realiza desde un punto de vista no solo escolar, sino también emocional, por la que el niño se siente valorado y querido; todo ello, sustentado por varios proyectos de educación emocional desarrollados por sus maestras. En este tipo de metodología educativa se trabajan las emociones y los valores sociales: relacionarse con sus amigos, resolver conflictos, empezar a conocerse a sí mismo y a quererse; y también, a conocer y a querer a los demás.
El juego es el motor principal, para que el alumnado aprenda de manera feliz a través del juego experimental: recibiendo sensaciones y actuando sobre él, es decir, por descubrimiento del mundo. Además, la metodología por rincones y talleres es vital dentro de la organización de las aulas.
Esta labor es alabada en varios premios educativos entregados por la administración educativa, lo que lo convierte en uno de los mejores centros de Castilla y León para educar a sus hijos.
Innovando: la primera aula Snoezelen de Salamanca
El Globo Rojo lleva 40 años detectando las necesidades de las familias, investigando y renovándose en tendencias educativas y psicología infantil. La novedad del centro es la apertura de la primera aula Snoezelen en Salamanca. ‘Snoezelen’ es un término holandés que hace referencia a la estimulación sensorial, la concentración y la relajación. Toda la propuesta cuenta con materiales novedosos y diversos, desde un rocódromo hasta juegos de espejos y pantallas digitales; también cuenta con profesionales formados específicamente en esta materia.
Los beneficios de esta técnica educativa son ideales para niños con TDAH o algún trastorno del espectro autista, por ejemplo, pero son palpables en cualquier rango de edad: se traducen en una mejora del desarrollo cognitivo, de comunicación y de los vínculos con educadores y familiares.
Contenido patrocinado por ‘El Globo Rojo’