22 agosto 2019
  • Hola

El futuro incierto de los conventos de clausura salmantinos

El vicario reconoce la situación de ‘crisis’ de la vida consagrada y contemplativa e invita a apoyar a las comunidades actuales

13 jun 2019 / 08:52 H.

La última despedida fue la de las Clarisas hace poco más de un año del convento de las Úrsulas dejando atrás una huella de más de cinco siglos de historia. Antes la siguieron las Esclavas del Santísimo Sacramento, las Carmelitas de Ledesma o las religiosas cistercienses que abandonaron el monasterio de Las Bernardas. Dos son las principales razones de que los muros se queden vacíos: la elevada edad de las monjas y la falta de relevo generacional.

El vicario general, Florentino Gutiérrez, mostró la preocupación de la Diócesis ante la “crisis” que está pasando la vida consagrada como en la contemplativa. “Nuestra Diócesis ha perdido últimamente cuatro comunidades contemplativas y contemplatos un futuro incierto”, expresa el responsable de la Iglesia local en una carta enviada a la comunidad diocesana y publicada en la página web de la Diócesis. Gutiérrez también indica que esta crisis no es apartado exclusivo de la vida religiosa, sino que también afecta a la vida sacerdotal y matrimonial.

Sin embargo, el vicario también deja apartados para la esperanza gracias a las comunidades que “florecen y convocan a jóvenes”. “Estos acontecimientos nos tienen que hacer pensar, motivar para el diálogo y, sobre todo, para insistir en la oración”, incide. Ante esta situación, la Diócesis ha convocado una mesa redonda que se celebrará este jueves a las 20:30 horas en la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja para analizar el pasado, el presente y el futuro de la situación en la que invita a participar a la comunidad diocesana para abundar en “fe y esperanza”.. Intervendrán el dominico Lázaro Sastre Varas; y los sacerdotes Florentino Gutiérrez Sánchez y Carlos López Alejo para abordar la situación y las perspectivas de futuro de las comunidades religiosas en la Diócesis de Salamanca.

Gutiérrez anima a hacerse “presentes” en los monasterios “para rezar conjuntamente” en la Jornada Pro Orantibus que se celebrará el 16 de junio. Está prevista una oración de vísperas a las 19 horas en el Monasterio de la Purísima Concepción (c/Ponferrada).