El fin de los ERTE inquieta al sector del comercio, las agencias de viajes y las academias de español
El día 28 acaban los procesos específicos para la covid y el Gobierno no los prorrogará | Los negocios afirman que están lejos de recuperar la situación previa a la pandemia
Miércoles, 16 de febrero 2022, 14:15
El final de los ERTE especialmente diseñados para hacer frente a la covid está previsto para el 28 de febrero, lo que inquieta a sectores que todavía tienen a un número significativo de empresas que dependen de estos procedimientos. Entre los más afectados se encuentran el comercio, las academias de español y las agencias de viajes, que aún siguen lejos de recuperar la facturación de la que disfrutaban antes de la pandemia.
Los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, correspondientes al 31 de enero, muestran que aún había más de 900 trabajadores salmantinos en un ERTE, la inmensa mayoría incluido en los procesos específicos para los efectos de la covid. El 28 de febrero acabará su vigencia, por lo que las empresas deberán hacerse cargo de nuevo de los costes de sus empleados, ya que el Gobierno mantiene su intención de no prorrogarlos más tiempo.
El argumento esgrimido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consiste en que el estatuto de los trabajadores ya contempla esta herramienta de manera estructural. Sin embargo, no ofrece las mismas condiciones de la que disfrutan ahora las empresas. Los ERTE limitativos o por fuerza mayor se convierten a partir del 1 de marzo en la única posibilidad para las empresas, aunque uno de los requisitos para que se aprueben es que existan restricciones administrativas —que ya no hay en Castilla y León—. Además, las empresas han de hacer frente a las cotizaciones a la Seguridad Social íntegramente, cuando ahora las tienen bonificadas.
“La situación cambia. Las empresas han de asumir al 100% del pago a la Seguridad Social y también es malo para los trabajadores, porque gastan paro”, explica Miguel Ángel Benito, presidente de la asociación regional de escuelas de español, uno de los sectores que más depende de los ERTE. Advierte, además, de que sin la cobertura de los procedimientos específicos para la covid, muchas escuelas van a sufrir en los próximos meses. “Hasta otoño, y si no hay contratiempos, no recuperaremos una cierta normalidad. La posibilidad de que muchas academias entren en concurso es muy alta”, explica.
Varios negocios dedicados al comercio también están pendientes de si hay algún cambio de aquí al 28 de febrero. “Estamos preocupados. Es verdad que apenas hay restricciones a la actividad, pero sigue habiendo confinamientos y el consumo está un 30% o 40% por debajo de antes de la pandemia”, afirma Antonio Flórez, secretario general de Aesco. Una visión que comparten las agencias de viajes. El presidente de la asociación en Salamanca, Juan Carlos del Val, recuerda que las grandes operadoras ya están negociando con los sindicatos un ERE. Además, en su caso hay profesionales que, al ser autónomos, cobran la prestación extraordinaria por covid, cuya vigencia también acaba el 28 de febrero y que en enero cobraron más de 600 salmantinos.
La visión desde fuera sobre lo que puede ocurrir con las empresas que aún están en ERTE tampoco es halagüeña. Isabel Muñoz-Gacto, vocal salmantina en el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, recuerda que el primer paso que darán estas empresas será el de “despedir” y, si no hay solución, “acabarán desapareciendo”.