26 mayo 2022
  • Hola

El espíritu genuino de Venancio Blanco, en una exposición gratuita

La sala de Santo Domingo de la Cruz inaugura “Una mirada sincera”, nueva muestra del trabajo del artista salmantino

20 ene 2022 / 20:14 H.

La sala de Santo Domingo de la Cruz vive su 20 aniversario con “Una mirada sincera”, una nueva exposición con obras de Venancio Blanco, de acceso gratuito, que se visita de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En “Una mirada sincera” late el espíritu genuino de Venancio Blanco, como subrayó este jueves su hijo Francisco Blanco, que destacó que su padre contaba con una mirada fecunda, además de tener oficio.

La comisaria de esta muestra, Vanessa Gallardo, recordó el día en que entró por primera vez al estudio del artista. “Era abrumador, no solo por la presencia del propio escultor, sino por la esencia viva de su trabajo. “Hay que buscar con sinceridad”, decía. Descubrí con asombro aquel día los múltiples estudios de piezas, aparentemente iguales entre sí”.

“Esta exposición”, prosiguió la comisaria, “revela los intentos, los resultados y en definitiva la lucha diaria y permanente en el estudio del artista, a través de una selección de piezas y variaciones que el escultor realizó a lo largo de su trayectoria. Si detenemos la mirada podremos descubrir la visión sincera y transformadora de Venancio en cada una de ellas”.

La exposición está compuesta por un total de 42 esculturas de diferentes épocas y técnicas, en las que se observan los cambios, el proceso y la evolución en la práctica del artista así como la investigación continua que Venancio Blanco hacía de sus piezas. La revisión de las obras en la soledad del estudio y su nueva construcción desde la inconformista pero curiosa mirada creativa del artista, son el pretexto para acercar sus múltiples estudios a la sala de Santo Domingo de la Cruz.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, recordó los 20 años de la Sala de Santo Domingo, que se inauguró el 21 de enero de 2002, en el inicio de la Capitalidad Cultural de Salamanca. En 2014, este espacio expositivo cambió de rumbo para mostrar las obras de Venancio Blanco y, como destacó el primer edil, cerca de 100.000 personas se han visitado las 12 exposiciones anteriores del artista de Matilla de los Caños del Río. Además, en 2009 se creó la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png