25 enero 2022
  • Hola

El efecto de la Fiesta del Cordero en la bajada de las existencias de calamar

Esta cita del mundo musulmán hace que los barcos de Marruecos no salgan a faenar

01 ago 2021 / 12:06 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Una de las festividades más importantes en el mundo musulmán, el Eid al-Adha, más conocida como la Fiesta del Cordero, complica a las pescaderías españolas, que dejan de recibir calamares procedentes de Marruecos.

La Fiesta del Cordero, que este año se celebró el 20 de julio y se alargó durante 3 días más, se celebra en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio ante Dios, en lugar de su propio hijo. Durante estos días, los barcos pesqueros no salen a faenar, lo que supone una reducción importante en las exportaciones pesqueras del país africano.

El mercado español ha sufrido, sobre todo, el desabastecimiento de calamares, que son muy consumidos en nuestro país. “El calamar que viene de Marruecos es el mejor y debido a la Fiesta del Cordero no trabajan. Llevamos toda la semana sin ellos”, explican desde la pescadería Pineda.

Otra opción es comprar calamar de origen español, que aunque difiere bastante del marroquí y no tiene el mismo éxito, también es apreciado por muchos por su gran calidad y sabor para cocinarlos a la plancha, en su tinta o en un guiso. Sin embargo, en estas semanas, sin el competidor marroquí, las pescaderías lo venden más rápido de lo habitual.

De todos modos, todo aquel que quiera comprar calamar del norte de África, no debe impacientarse, ya que los barcos pesqueros, cuando vuelven a faenar, solo tardan unos días en regresar a puerto y hacer llegar el producto a las pescaderías. Tal y como dice el mayorista de pescado, Benjamín Crespo, “tras la Fiesta del Cordero, el mercado únicamente tarda unos días en volver a la normalidad”. Por lo que, a no mucho tardar, este cefalópodo volverá a estar disponible.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png