05 diciembre 2021
  • Hola

El día que cambió la medicina gracias a la anestesia

Salamanca celebra el Día Mundial del Anestesiólogo para conmemorar los 175 años desde que se realizó la primera sedación en el mundo para poder operar a un paciente sin dolores

16 oct 2021 / 11:02 H.

Este sábado se celebran justo 175 años desde la primera anestesia aplicada a la Medicina que se celebró a nivel mundial.

William Morton utilizó éter para que un paciente que tenía una tumoración en el cuello pudiera ser operado sin padecer un dolor insufrible. Ese día cambió la historia de la Medicina y por eso se conmemora el ‘Día Mundial del Anestesiólogo’.

“Todos los cambios que se han hecho en la Medicina han sido para ir mejorando. Dormir a alguien para poder operarle no se había hecho nunca, pero es clave para que el paciente no se mueva por el dolor. Existe un antes y un después a la anestesia”, apunta el jefe de Anestesiología del Hospital de Salamanca, Miguel Sánchez.

Especialistas del Complejo y docentes de la Universidad han participado en la organización de esta celebración que arrancará a las 11:00 de este sábado con una demostración de Reanimación Cardiopulmonar en plena Plaza Mayor.

La anestesióloga Pilar Sánchez Conde apunta que “lo que se reivindica con esta fecha no es otra cosa que dar a conocer la especialidad, porque es una gran desconocida”.

Más allá del tópico de que el anestesiólogo es quien duerme al paciente, existen otras muchas vertientes de esta profesión. “No solo cuidas del quirófano en cirugía mayores y menores, sino que también se encarga del tratamiento del dolor, de la reanimación postquirúrgica, la Obstetricia o el cuidado de los pacientes críticos”, apunta la doctora Sánchez Conde.

Precisamente la pandemia del covid ha puesto en valor la figura del anestesiólogo, que ha tenido que trabajar en las ucis covid, codo con codo con los intensivistas. “La verdad es que hemos participado de manera activa cuidando de los pacientes críticos porque nos tocaba hacerlo y lo hemos hecho. A quien menos ven los pacientes es a los anestesiólogos, pero puede que nosotros seamos quienes más les vemos a ellos”, defiende Miguel Sánchez.

La especialidad está en auge y en demanda. “Hay un claro déficit de anestesiólogos en toda España y eso hace que no exista el paro”, reconocen, pero se muestran satisfechos de que “cada vez salen más plazas MIR de esta especialidad y están siendo elegidas en los primeros puestos porque los médicos saben que ofrece muchas posibilidades”.

De hecho son los anestesiólogos quienes se encargan de realizar la RCP cuando un paciente entra en parada durante una cirugía. Por ese motivo serán ellos quienes expliquen a la población cómo se realizar este tipo de maniobra en una situación de emergencia. “Los especialistas de Urgencias, de UCI y nosotros nos encargamos de realizar esta técnica, dependiendo de las circunstancias, pero lo importante es que es algo que debería saber hacer todo el mundo porque nunca sabes cuando te vas a topar con esa situación, y es lo que explicaremos el sábado en la Plaza”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png