Borrar

El descontento de los vecinos del barrio de Chamberí se agrava reventón tras reventón

La calle Mayor del barrio sufrió un nuevo reventón el pasado sábado y la asociación de vecinos demanda una renovación de las redes de saneamiento | Aqualia colocará una reductora de presión próximamente para reducir averías

Miércoles, 22 de marzo 2023, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Mayor del barrio salmantino de Chamberí sufrió otro reventón el pasado fin de semana, según trasmitió la asociación de vecinos a este periódico. La mañana del sábado, cinco casas de planta baja y un chalet de la calle Mayor, amanecieron sin agua, fruto del corte de suministro y debido a la avería. Un reventón que se suma a los cinco que ya ha sufrido la calle durante los últimos seis años. El anterior se produjo a principios de este mismo año, el pasado 12 de enero, el cual también dejó sin suministro a seis viviendas. Según fuentes del Ayuntamiento, Aqualia procederá a la colocación de una reductora de presión en el barrio con el objetivo de reducir el número de averías.

A lo largo de este mandato, se han renovado 375 metros de tuberías en las calles del barrio de Chamberí, en las calles: Bernardo Dorado, Conde Vallellano y Larga. Aún así, la asociación de vecinos de Chamberí sigue reiterándose en la necesidad de una renovación en la red de saneamiento de muchas de sus calles, en especial de la calle Mayor. “Es una de las vías principales y hay que erradicar este problema de una vez por todas, las tuberías están viejas y los problemas siguen ahí. A la vista está”.

El Ayuntamiento de Salamanca anunció la semana pasada que, a partir del día 13 de marzo y hasta el 24 de abril, comenzaría una campaña de renovación del firme de 14 calles y glorietas en 10 barrios de la ciudad, con el objetivo de reparar las deficiencias causadas por las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo, para mejorar la seguridad vial y facilitar la fluidez en la circulación de vehículos. Una de estas calles sería la calle Mayor de Chamberí.

Esta información despertó en los vecinos desconcierto e indignación: “No es lógico que se propongan arreglar el firme de la calle cuando las tuberías están como están. Necesitan una renovación y la necesitan cuanto antes. Llevar a cabo esta actuación es un error, en poco tiempo va a estar de nuevo levantado debido a los reventones”, traslada Rafael Calvo desde la asociación vecinal del barrio. Asegura, también, que las tuberías “llevan mucho tiempo sin cambiarse”.

En 2022 no se produjo ningún reventón y en 2021 se registraron tres. Desde enero de 2017 y hasta diciembre de 2022, se registraron cuatro averías. A estas se suman las dos producidas durante este año 2023. Desde el Ayuntamiento de Salamanca trasladan que su preocupación por la mejora de Chamberí es real.

En el barrio se han invertido 7 millones de euros, que se elevarán a los 9 millones con la construcción del Centro de Mayores y el Espacio de Innovación Tecnológica. Además, el barrio está dentro de las actuaciones del Tormes+, que incluye mejoras en la urbanización de calles, accesibilidad, seguridad vial, renovación de parques y de redes de alumbrado, además de sustitución de redes de abastecimiento de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios