Borrar

El Centro Internacional del Español de Salamanca arranca con 1,5 millones de la Junta para impulsar su actividad

El rector insiste en la petición de fondos al Gobierno en la inauguración de la sede del CIE en el antiguo Banco de España

Viernes, 14 de octubre 2022, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha estrenado la nueva sede del Centro Internacional del Español (CIE) en el edificio del antiguo Banco de España, el proyecto estrella del Octavo Centenario que ve la luz después de más de dos años de obras con el objetivo de convertir a Salamanca no solo en la ciudad líder en la enseñanza del español, sino también, en la investigación del idioma castellano.

Una apuesta de futuro, según ha destacado el rector Ricardo Rivero, que ha vuelto a reclamar el apoyo económico del Gobierno a través del PERTE “Nueva Economía de la Lengua”. “Pedimos una palanca de recursos públicos en el marco del Plan de Recuperación Económica”, insistió.

El presidente de la Junta, impulsor del proyecto desde sus inicios en 2016, no ha defraudado y ha puesto sobre la mesa 1,5 millones de euros para los proyectos de carácter tecnológico que promueva el CIE, que se suman a los más de 9 millones invertidos en la rehabilitación del inmueble que mantiene el aspecto exterior y algunos de los aspectos característicos del Banco de España, como las cámaras acorazadas.

Por su parte, Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del español en el mundo, ha recibido el papel protagonista de Salamanca en el español y se ha mostrado dispuesto a colaborar.

Por su parte el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha recordado los numerosos proyectos en los que Universidad y Ia RAE trabajan de la mano y se ha mostrado dispuesto a estrechar la relación, al igual que el alcalde, Carlos García Carbayo, que ha insistido en la petición de fondos: “Se esperan fondos europeos y se esperan ya en Salamanca”.

Espacios para la docencia y la investigación

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas y bibliotecas virtuales. En dichos espacios se pondrán en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, las redes, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros.

La segunda planta estará dedicada a la actividad investigadora, con la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija (consolidada como unidad de élite en I+D+i en España, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de postgrado de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español.

La planta bajo cubierta, en el tercer nivel y de acceso (restringido) a los torreones, se destinará al depósito, consulta de fondos bibliográficos y la transferencia y el emprendimiento, acogiendo proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español.

Por su parte, el semisótano, de acceso desde la fachada este, es un espacio donde se ubican las antiguas cámaras acorazadas del banco, y está destinado al desarrollo de actividades culturales, como exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios