31 enero 2023
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El bono gratis se extenderá al autobús de Salamanca a Madrid, Irún, Sevilla y Santander

Será para viajeros recurrentes, se necesitará una fianza y empezará en febrero del próximo año

26 nov 2022 / 10:31 H.
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El anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de extender el bono gratuito del tren a las concesionarias de titularidad estatal de autobús beneficiará a los usuarios salmantinos que utilizan las rutas: Sevilla-Salamanca-Irún; Salamanca-León- Santander y Madrid-Salamanca-Vigo con Hijuelas.

Sin embargo, todavía hay más dudas que certezas. Las dos concesionarias — Alsa y Avanzabus— reconocen a este periódico que por el momento nadie les ha comunicado cómo se va a realizar este descuento. En la actualidad, ambas empresas aplican un 50% para los abonos de estos trayectos en determinados servicios tras las quejas por la competencia desleal por el tren.

Por el momento, según aseguran, desconocen a qué servicios afectará: regulares (parando en pueblos) o directos. Desde el Ministerio de Transportes, se señala a este periódico que aún se está “trabajando en la implantación de la medida en 2023, por lo que aún se están definiendo los detalles de la misma”.

La patronal de autobuses (Confebus) confirma que la medida no podrá aplicarse hasta febrero en todos los trayectos ya que será necesario adaptar los servicios informáticos de las empresas beneficiarias a esta iniciativa. En las conversaciones mantenidas entre el Ejecutivo y las empresas de transporte, se ha detallado que también será necesaria una fianza, de la que aún no se ha precisado la cantidad y hacer un número mínimo de viajes para poder recuperar esta cantidad.

No obstante, al igual que con Renfe, la intención es poner medidas que eviten las ‘reservas fantasma’. Es decir, viajeros que cogen su asiento a través de la aplicación, pero que finalmente no viajan por el hecho de que es gratuito. En este caso también llevaría aparejadas sanciones como la pérdida de la fianza para aquellos casos en los que haya un mal uso o la retirada del abono.

Desde las empresas de transporte también se señala que debe precisarse cómo se hará el coste de las pérdidas por la falta de ingresos. Con la primera subvención —vigente hasta final de año, aunque desde la patronal se confía que se extienda hasta enero de 2023— el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a habilitar un crédito extraordinario de 5,5 millones de euros.

Sin embargo, esta cantidad no llegará hasta el primer cuatrimestre del próximo año, según aparece reflejado en la información facilitada por el Ministerio de Transportes.

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