Borrar
Fotograma de la película ‘Raya y el último dragón’.

El ansiado regreso de Disney a las salas

‘Raya y el último dragón’ supone el primer lanzamiento para la gran pantalla de la productora de animación en un año. Llega este fin de semana a Van Dyck, que también estrena ‘Y llovieron pájaros’ y, el jueves 11, la ópera ‘La hija del regimiento’

Viernes, 5 de marzo 2021, 18:42

Comenta

El 6 de marzo de 2020 aterrizaba en las pantallas españolas Onward, que vería truncada su carrera comercial debido a la pandemia y el Estado de Alarma. Desde entonces, su productora y distribuidora, Walt Disney, no ha lanzado ninguna película en salas. Superproducciones como Mulán y la aplaudida Soul, de Pixar, solo se han exhibido en su propia plataforma digital, una decisión no exenta de polémica. Por fin, exactamente 365 días más tarde, la compañía estrena en cines Raya y el último dragón. Desde hoy en Van Dyck.

La espera ha merecido la pena. El director de las notables Vaiana y Big Hero, Don Hall, entrega todo lo que le pedimos a una aventura de Disney: épica, personajescarismáticos, humor a raudales y, ante todo, emoción. En el reino asiático (imaginario) de Kumandra, una guerrera solitaria y audaz busca, cual Indiana Jones, a una criatura de leyenda: el último dragón vivo. Solo con su ayuda logrará salvar a su pueblo de la amenaza de una fuerza maligna que convierte en piedra todo lo que toca.

La protagonista, Raya, se suma a Elsa (Frozen) o la propia Vaiana, heroínas modernas que no necesitan una relación romántica para justificar su existencia. Su complicidad con el dragón -Sisu- recuerda a la de Aladín y el Genio. Si la primera duda de la palabra de todo el mundo (se ha criado en un país dividido por la traición y el egoísmo), al bondadoso monstruo le sobra buena fe. Gracias a él recuperará la confianza en las personas, en una moraleja sobre la armonía, siempre uno de los puntos fuertes de Disney. La crítica ha resaltado la impresionante ambientación digital: un universo espectacular, lleno de colorido y magia, que no imita a ningún otro conocido. Y ojo a la música de James Newton Howard (El protegido, El sexto sentido).

También este fin de semana llega a la cartelera la entrañable Y llovieron pájaros, de la realizadora y guionista Louise Archambault (Gabrielle), a partir de la novela de Jocelyne Saucier. Esta perla canadiense trata de las segundas oportunidades, la belleza de lo sencillo y el amor a cualquier edad. Tres ancianos ermitaños viven en un bosque de Québec, alejados de todo. Un día los encuentra una joven fotógrafa ávida de historias. Y poco después aparece una mujer octogenaria que los traerá de cabeza...

Dentro de su programación cultural, Cines Van Dyck continúa la nueva temporada de ópera el jueves 11 de marzo a las 19.15 con La hija del regimiento (La fille du Régiment). Desde Viena, dos de los mejores cantantes ligeros de las últimas décadas -el tenor peruano Juan Diego Flórez y la soprano de coloratura francesa Natalie Dessay- deslumbran en la deliciosa comedia de Donizetti, de 1840, acerca de una huérfana criada en el ejército como un soldado más. Aparte del elenco y de la brillante (y premiada) escenografía de Laurent Pelly, con su estética de cómic, cabe destacar la breve intervención de Montserrat Caballé, que en 2007 se despedía de los escenarios.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El ansiado regreso de Disney a las salas

El ansiado regreso de Disney a las salas