Borrar
Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. ALMEIDA
El año de los congresos en Salamanca: 33 citas ya cerradas y 17,5 millones para la ciudad

El año de los congresos en Salamanca: 33 citas ya cerradas y 17,5 millones para la ciudad

El trabajo realizado por la Concejalía de Turismo de Fernando Castaño ha relanzado la actividad del Palacio | 24.600 congresistas se gastarán en la ciudad de media 285 euros al día

Sábado, 28 de enero 2023, 23:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no ha acabado el primer mes del año 2023 y el Palacio de Congresos de Salamanca ya tiene en su agenda la celebración de 33 congresos, una cifra que se acerca a la de todo el año pasado (41) y que se sitúa muy por encima de años anteriores. La previsión por ahora es que se desarrollen 92 eventos de todo tipo, aunque el peso de los congresos es más importante debido a que tienen repercusión directa en la economía de la ciudad. No en vano, según fuentes de la dirección del Palacio de Congresos, se calcula que cada asistente deja en la ciudad una media de 285 euros al día. Teniendo en cuenta que los 33 encuentros esperan atraer a cerca de 24.600 personas que estarán de promedio 2,5 días, la ciudad va a percibir por este concepto 17,5 millones. Un dinero que llega muy “capilarizado”, dado que no solo beneficia a los hoteles en los que se hospedan estos congresistas, también llega a los taxistas por la necesidad de transporte, a los restaurantes y al comercio de proximidad, entre otros. Por otro lado, los congresos permiten obtener un mayor rendimiento de los recursos, debido a que en su mayoría se celebran entre semana y en temporada baja, ayudando a que la actividad comercial y de hostelería sea más homogénea a lo largo del año, reduciendo la temporalidad.

Para Fernando Castaño, concejal de Turismo, desde que la gestión del Palacio ha pasado a depender del Ayuntamiento la actividad se ha “disparado”. Lo cierto es que a 27 de enero las cifras le dan la razón, ya que son 92 los eventos previstos para todo este año. A los 33 congresos hay que añadir 29 actos culturales, 20 imposiciones de bandas de universitarios, 4 ferias y exposiciones, 3 rodajes y emisiones de programas, así como el ensayo de una orquesta.

70.600 asistentes

Por eso, a los 24.600 congresistas se unirán 16.000 personas de las graduaciones, más de 24.400 de los eventos culturales y 5.600 asistentes de las tres ferias previstas hasta ahora. En total, 70.600 personas pasarán desde ahora hasta finales de diciembre por las instalaciones. “Es muy posible que estas cifras se incrementen y superen a las del ejercicio pasado”, avanza Fernando Castaño.

Cabe recordar que el ejercicio anterior el Palacio de Congresos acogió 171 eventos, cifra que contrasta no solo con los 121 de 2021 y los 46 de 2020, ambos marcados por la pandemia, sino con los 47 que se desarrollaron en 2019, con la gestión privada anterior. ¿Qué ha cambiado entonces para que un mayor número de organizadores apuesten por la infraestructura salmantina? Según Fernando Castaño: las facilidades que obtienen ahora los organizadores de congresos y eventos en Salamanca han sido clave.

Por un lado se encuentran los precios atractivos: utilizar el Palacio de Congresos cuesta 1.400 euros al día, una cantidad “competitiva” según Castaño. Por otro lado, el Convention Bureau facilita de forma gratuita hasta el último detalle de la organización: ayuda a buscar plazas hoteleras para los visitantes, resuelve incidencias, cierra reservas en restaurantes y servicios de catering... Todo esto en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca.

La última de las ventajas de Salamanca con respecto a otras ciudades es la promoción del 2x1 en hoteles, lo que sin duda abarata el coste de los congresos, una promoción que por el momento se mantiene hasta marzo. “Este programa ha ayudado mucho porque rebaja los costes. Cada euro que se invierte en estos congresos se multiplica por mucho y todo eso se queda en Salamanca”, insiste Castaño. El edil echa cuentas y calcula que una cita congresual media, de unos 400 asistentes, puede generar para la capital del Tormes hasta 200.000 euros. “Y esto entre semana y sobre todo en meses como los del otoño en los que las infraestructuras de hostelería de la ciudad están más desaprovechadas porque tienen menos clientes”, relata Fernando Castaño, para valorar que la celebración de estos encuentros “es como maná caído del cielo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios