Borrar
El personal de limpieza tiene que vestir los EPIs cuando desinfecta una habitación ocupada por pacientes COVID.
El algodón no engaña. Así es la desinfección del Hospital por la COVID

El algodón no engaña. Así es la desinfección del Hospital por la COVID

El Hospital desinfecta varias veces al día sus edificios, especialmente aquellas habitaciones, quirófanos o salas de pruebas en las que ha estado un infectado

Domingo, 31 de mayo 2020, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ruedas de las camas, los agarradores de los cajones, el mando de la televisión, la cara posterior de los colchones... El Hospital de Salamanca desinfecta diariamente –y varias veces- cada rincón que haya podido estar expuesto al coronavirus.

Los centros sanitarios son unos de los principales focos de contagio, pero al menos durante unas horas –desde que se limpia hasta que llega otro paciente- son uno de los espacios con una desinfección más exhaustiva en los que se puede estar.

La responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Salamanca, Ana Haro, detalla: “Las habitaciones de pacientes se limpian y desinfectan diariamente. Los productos que se utilizan en la limpieza habitual del hospital son detergentes-desinfectantes y tienen actividad virucida. En esta limpieza se hace especial hincapié en las superficies que se tocan con frecuencia como son las manillas de las puertas, los interruptores de la luz, los mandos de la cama o televisión, la mesilla, barandillas de la cama, palos de gotero, etc. Se realiza con bayetas impregnadas en el detergente-desinfectante, al igual que el barrido, siempre en ‘húmedo’, para no levantar polvo”.

No es solo el mobiliario. También se desinfectan termómetros, tensiómetros y monitores cada vez que son utilizados. Todo el material que emplean los sanitarios, pero que en algún momento ha estado en contacto con el cuerpo del paciente. “Para esto se utiliza alcohol o desinfectante de superficies a base de peróxido de hidrógeno”, explica la doctora Haro.

Existe una tercera fase de limpieza que es la que se acomete cada vez que un enfermo COVID es dado de alta: “La llamamos ‘limpieza terminal’ e incluye paredes y puertas.

¿Y si el virus no está en ninguna superficie concreta, sino que ‘flota’ en el ambiente? Es una de las muchas incertidumbres que deja este virus: ¿Puede resistir flotando en el aire?

Sea cual sea la respuesta, también se aniquila –aseguran- con una desinfección de la vía aérea. Si un enfermo COVID ha estado en una habitación o un quirófano, después de la limpieza terminal “se realiza una desinfección vía área, que consiste en aplicar una solución de peróxido de hidrógeno con una máquina que genera aerosoles de este producto, que tiene la función de llegar a todos los rincones y superficies de la habitación, donde a veces es difícil acceder con un proceso manual, con lo que conseguimos una mayor seguridad”.

Quienes hayan tenido la mala fortuna de pisar el Hospital durante los últimos meses habrán visto por los pasillos y estancias una máquina azul con un bidón incorporado. Es el dispositivo que se utiliza para desinfectar el ambiente. “También se realiza una desinfección aérea en zonas comunes, como despachos o salas de estar, mediante otro sistema de apertura con válvula que nebuliza un desinfectante de amonios, con actividad virucida”, concretan los responsables de Medicina Preventiva del CAUSA.

Aunque la dirección del Complejo centralizó toda la actividad COVID en el Clínico, el protocolo de desinfección es el mismo en todos los edificios del Complejo porque el virus puede estar donde menos se espera. Ana Haro confirma que “el procedimiento de limpieza-desinfección es común a todo el Complejo Asistencial, con independencia del lugar donde esté ingresado el paciente (Hospital Clínico, Virgen Vega o Montalvos), y por tanto donde ha habido pacientes con enfermedad Covid se ha utilizado el mismo sistema”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios