24 julio 2021
  • Hola

El 84% de las calles de Salamanca, a 30 km/h

Tan solo habrá 35 vías con la velocidad máxima a 50km/h a partir del 11 de mayo | La Policía Local dará un plazo de un mes para que los conductores se adapten a las nuevas normas

05 may 2021 / 12:30 H.

Salamanca pasará a tener el 84% de las calles con la velocidad limitada a 30km/h a partir del día 11 de mayo, una vez que entre en vigor la nueva norma de la DGT para las ciudades. Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha manifestado la importante apuesta de la ciudad por “velar por la seguridad vial y el respeto al medio ambiente”. Todo ello, añadió Carbayo, después de que los responsables de Tráfico y Policía Local del Ayuntamiento hayan mantenido reuniones con diferentes colectivos involucrados en el tráfico de la ciudad: taxi, bus urbano, transportes mercancía, paquetería, alimentación y bebida, así como autoescuelas.

La DGT establece que a partir del día 11 la velocidad en las ciudades se limite a 30km/h, aunque con algunas excepciones. En concreto, en el caso de Salamanca habrá 1.326 calles limitadas a 30km/h, lo que supone el 84,20% del total, la inmensa mayoría de la primera vía de ronda y la práctica totalidad de la segunda, salvo el puente Felipe VI y el paseo de la Transición, limitadas a 50km/h, aunque el propio alcalde reconoció la posibilidad de limitar el vial del Hospital a 30 km/h una vez que esté abierto el complejo asistencial. En cuanto a la limitación a 50km/h tan solo serán 35 calles, un 3% del total, vías que se encuentran en la zona perimetral, vías de entrada y salida, con escaso tráfico peatonal. A esta situación hay que añadir 214 calles residenciales con la velocidad limitada a 20 km/h.

“La reducción de velocidad disminuye a la mitad la contaminación acústica, algo que interesa a los vecinos, y de forma indirecta la disminución de dióxido de nitrógeno, por lo que hay más seguridad vial, más protección del medio ambiente y de nuestra salud”, afirmó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con un propósito, según añadió, “conseguir una ciudad más humana, más amable, más ecológica y donde se pueda vivir de forma más segura”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png