01 diciembre 2021
  • Hola

El 2x1 en los hoteles de Salamanca se prorrogará hasta otoño

Agosto y septiembre recuperan un nivel de pernoctaciones anterior a la pandemia, pese a contar solo con viajeros nacionales

20 ago 2021 / 20:02 H.

El Ayuntamiento de Salamanca apoyará al sector del turismo como lo ha hecho hasta el momento y buena prueba de ello es que ya tiene previsto ampliar la promoción 2x1 a los meses de octubre y noviembre, habitualmente los más flojos para los establecimientos hoteleros. Todo ello, para tratar de que definitivamente Salamanca consiga el despegue definitivo que necesita, a través de uno de sus principales motores económicos, que en este verano empieza a ver la luz al final del túnel, tras más de un año bajo mínimos.

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ya ha mantenido varios contactos con representantes del sector, a los que ha trasladado su apoyo para que cuando lleguen los meses de otoño y disminuya la ocupación hotelera, el sector pueda continuar siendo un referente como lo está siendo durante este verano. De hecho, según palabras de Alain Saldaña, empresario hotelero, “hacía años que no se veía un mes de agosto como éste, incluso me atrevería a decir que ha sido el mejor”, explica. “Solo hay que ver cómo está la ciudad y sobre todo el centro, se nota que el turismo nacional ha salido en masa. Hacía falta este oxígeno y espero que se haya traducido en beneficio también para el comercio”, añade Saldaña. En este contexto, reconoce que es probable que la ‘bonanza’ se prolongue hasta el mes de septiembre e incluso hasta el Puente del Pilar -el 12 de octubre el martes-. Por ello, aplaude la intención de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca de prorrogar la promoción 2x1 a los meses de otoño e invierno. “Será un balón de oxígeno importante, como lo está siendo hasta ahora. De hecho, hemos agotado ya las dos primeras promociones”, añade el empresario hotelero.

En el mismo sentido se expresa Silverio Vicente, quien se congratula del excelente mes de agosto. “Agosto está siendo muy bueno, el nivel de ocupación roza el 100% de ocupación. Estos primeros días están siendo muy buenos”, afirma. Por ello, las perspectivas son buenas para septiembre. “Esperemos que también sea muy bueno, con ocupaciones similares a antes de la pandemia”, explica Vicente. Con la ampliación de la promoción 2x1 a los meses de octubre y noviembre, reconoce que se dará un importante apoyo al sector. “Ya no habrá la demanda del turismo vacaciones, así que volveremos a tirar del turismo de negocio y que podamos llegar poco a poco a cifras de hace dos años”, sentencia.

De esta forma, el sector confía en alcanzar en lo que resta de año la confianza necesaria para remontar su actividad, de modo que puedan dejar a un lado la importante crisis que han sufrido durante el primer año de la pandemia. Con la inyección de la promoción del 2x1 y con la esperanza de la llegada del turismo congresual a partir de octubre, los empresarios esperan concluir el año en números positivos. Además, la repercusión en la ciudad es notable, ya que se desde el área de Turismo se estima que el impacto económico de las pernoctaciones contratadas y el gasto se sitúa entre 2,5 millones y los 3 millones de euros.

Baleares, andaluces, valencianos...

La apertura del vuelo directo con Palma de Mallorca los martes y los jueves ha permitido que muchos baleares lleguen a Salamanca y aprovechen la promoción 2x1 para disfrutar de unos días en la ciudad con muy buenos precios. También han llegado muchos andaluces, valencianos, alicantinos y catalanes, entre otros.

Los créditos ICO, el hándicap

Empresarios del sector turístico reconocen que ahora que la recuperación llega tienen que hacer frente al pago de los créditos ICO solicitados al inicio de la pandemia para poder sobrevivir durante los meses sin actividad. De ahí la esperanza de mantener el 2x1.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png