Borrar
Escolares con sus mochilas en un aula de Educación Infantil. L.G.

Educación llama a la calma a los padres de niños de un año sin plaza gratuita: 'Habrá para todos'

Las familias denuncian la situación de incertidumbre de no saber si han sido admitidos en algún centro y la Consejería evita facilitar el número de pequeños que no han sido admitidos

Carlos Rincón

Salamanca

Domingo, 25 de junio 2023, 06:15

Comenta

Las familias de los 841 niños que en 2023 cumplen un año y que hace dos meses solicitaron plaza para ir al 'cole' a partir de septiembre conocieron el pasado jueves en cuál de los siete centros que eligieron por orden de preferencia han sido admitidos. Sin embargo, no han sido pocos los padres que, principalmente en la capital del Tormes, han visto cómo sus hijos se quedaban fuera de todas las guarderías elegidas. A pesar de que la oferta de aulas en centros públicos y privados que lanzó la Junta de Castilla y León para el estreno de la educación gratuita de 1 a 2 años suma en toda la provincia doscientas plazas más que las solicitudes presentadas, hay niños que se han quedado, al menos de momento, sin colegio asignado por estar completas todas las escuelas que solicitaron, según han manifestado varias familias a este periódico.

La Dirección Provincial de Educación no ha querido facilitar el número de pequeños que se encuentran en esta situación, pero lo cierto es que tanto centros públicos -como los colegios Francisco Vitoria o Virgen de la Vega-, como privados o concertados -«Educa babys», «Mumakids», Maristas Champagnat o María Auxiliadora, entre otros situados en zonas céntricas de la capital- han colgado, incluso disponiendo de varias aulas por curso, el cartel de completo. Se trata de algunos de los centros más demandados y la familias que los eligieron y tenían menos puntos que otras se han quedado fuera de todos ellos y en la más absoluta incertidumbre. Ante ello, la Consejería de Educación hace una llamada a la calma a los padres. Fuentes del departamento a cuyo frente se encuentra Rocío Lucas insisten en que «habrá plazas para todos» y en que a partir de julio se abrirá un nuevo periodo de solicitudes.

Los técnicos de la Junta de Castilla y León ya vaticinaban que esta situación iba a producirse casos. De hecho, a algunos padres que consultaron a la administración autonómica antes de presentar la solicitud les sugirieron que, para evitar quedarse sin ningún centro, era preferible que los niños que tuviesen menos puntos en función de los criterios de baremación no eligiesen como primera opción los centros más demandados. En vez de presentar una solicitud en cada centro, como se hizo en el proceso de admisión para el estreno de la enseñanza gratuita de 2 a 3 años este curso, la Consejería optó este año por la presentación de un único impreso con las siete escuelas en las que pedía plaza por orden de preferencia. Y aún así, en algunos casos, habría sido necesario poner más centros.

Para los niños que no han obtenido plaza en este plazo ordinario de admisión, tendrán que volver a presentar una solicitud a partir del 3 de julio cuando se comenzará el plazo excepcional. Sin embargo, conforme al calendario oficial de la Junta, no tendrá mucho sentido registrar esas peticiones antes del 26 de julio, cuando está previsto que Educación publique las vacantes que han quedado. Padres afectados señalan que «no tiene ninguna lógica» que elijan de nuevo centros sin saber en cuáles hay disponibilidad, algo que no será posible hasta dentro de un mes. En cualquier caso las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de septiembre. Hasta esa fecha, en la que volverán a actualizarse las vacantes, tendrán tiempo para decidir si la ubicación e instalaciones de los centros en los que aún hay plazas libres les interesan o optan por no escolarizar aún a sus pequeños.

Es previsible, por otra parte, que a la oferta de centros con aulas de 1 a 2 años que la Junta publicó el pasado marzo se sumen nuevas escuelas y colegios a lo largo del verano. Además de los ocho centros públicos en los que la Junta de Castilla y León ya ha anunciado obras este verano para acondicionar espacios para este segundo curso de primer ciclo de Infantil, otros de carácter privado, que aún no tienen concedida ninguna aula de enseñanza gratuita para estas edades, tienen previstas obras durante el periodo estival con la intención de llegar a tiempo par

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Educación llama a la calma a los padres de niños de un año sin plaza gratuita: 'Habrá para todos'

Educación llama a la calma a los padres de niños de un año sin plaza gratuita: 'Habrá para todos'