Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En octubre el número de parados subió en la provincia por cuarto mes consecutivo, pero, aun así, también aumentó el número de salmantinos con trabajo. Con 17.326 desempleados, 257 más que en septiembre, los afiliados dados de alta en la Seguridad Social se elevaron a 129.803, concretamente 664 más que el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el INSS. Mientras que el fin del verano llegó con despidos en el comercio, la hostelería y en servicios sanitarios y sociales, la educación impulsó el empleo con el inicio del nuevo curso. Solo en el sector de la enseñanza se contabilizaron 1.082 ocupados más debido principalmente a la recontratación de interinos, sustitutos y profesionales que fueron dados de baja a principios de verano. El aumento del paro en paralelo al incremento de las contrataciones no solo se desprende de las estadísticas del SEPE y el INSS, sino también de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y parece estar directamente vinculado con un aumento de los mayores de 16 años que tienen o buscan empleo en esta provincia.
Pese a que el paro se encuentra en cifras superiores a los cinco meses anteriores, salvo el pasado mayo en Salamanca nunca se había registrado un número tan elevado de afiliados a la Seguridad Social, al menos, desde enero de 2012. En máximos, solo superados por las cifras de mayo, también se encuentran los fijos discontinuos (4.875) y los indefinidos a tiempo parcial (17.388). El pasado mes 1.178 salmantinos lograron un trabajo con una de estas dos modalidades de contrato, frente a los nuevos 41 indefinidos a jornada completa, datos que reflejan la inestabilidad y precariedad de la mayoría del nuevo empleo. Por otra parte, con el fin del periodo estival se perdieron 486 empleos temporales. En octubre la hostelería perdió 170 afiliados, y el comercio, 163, pero fueron muy superiores las bajas en el sector sanitario y de servicios sociales, como consecuencia del fin de las sustituciones de verano en residencias, centros de salud y el Hospital, concretamente 390, según la estadística de la Seguridad Social.
Pese al incremento del paro del último mes, la cifra de desempleados de octubre es inferior a la del mismo mes del año pasado. Ha descendido un 3,92 %, en 706 personas. Tres de cada cuatro parados pertenecen al sector servicios, un ámbito que solo en el último mes ha sumado 215 salmantinos en las listas del SEPE. También sumó 37 desempleados el sector agrícola y 37 la construcción, frente a los tres menos en la industria.
Análisis de empresarios
La confederación de empresarios CES urge al Gobierno central a ganar «empatía y credibilidad» a los empresarios para que «trabajen en un marco seguro». Su presidente, Antonio Rollán, denunció que las compañías soportan actualmente «la mayor presión tributaria de la historia». Insiste en que la creación de empleo radica en la consolidación y fortalecimiento del sector privado, para lo que reclama «una política económica comprometida y responsable, clave para evitar una nueva crisis». Ante los datos del paro y afiliación del pasado octubre, la confederación CEOE-CEPYME de Salamanca apuntó que, de ellos, se desprende que «un mes más continúan las dificultades que tienen empresas, pues la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes limitan su desarrollo y, por tanto, la creación de empleo». «En este contexto, es preciso garantizar un clima de confianza, certidumbre y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, priorizando la negociación colectiva como elemento clave para la gestión de las relaciones laborales, evitando la amenaza de mayores costes, cargas y gravámenes a las empresas ni obligaciones ajenas a su actividad productiva», reclamó a través de una nota de prensa.
«A UGT nos sigue preocupando que no llegamos a los niveles de empleo indefinido que se registran en el conjunto del país, donde se está prácticamente al 50%». Desde el sindicato, Marcelino Muñoz apunta que octubre es un mes «tradicionalmente malo para el empleo» en Salamanca. Remarca que nuevamente el sector servicios vuelve a marcar el ritmo de contratación y hace especial hincapié en combatir el desempleo entre las mujeres, los jóvenes y parados de larga duración.
En España
En el conjunto de España, el mercado laboral sumó 134.307 ocupados más en octubre, hasta los 21,33 millones de afiliados, gracias también al tirón de la educación, mientras que el paro subió en 26.769 personas hasta los 2,6 millones con el final del verano. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la educación sumó 166.642 afiliados en el mes mientras que la hostelería perdió 48.106 tras el fin de la temporada de verano. En cuanto al paro, el Ministerio de Trabajo detalla que el grueso del aumento se da en el sector servicios con 22.332 desempleados más registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.