
Secciones
Destacamos
La polémica que había levantado la propuesta del Procurador del Común de eliminar la reducción de la jornada lectiva durante los meses de septiembre y junio, apoyada también por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confacapal) ha quedado resuelta tras la decisión adoptada por la Consejería de Educación de mantener dicha reducción horaria y suplir la hora menos de clase en los meses de junio y septiembre con la puesta en marcha de un servicio de atención y cuidado del alumnado, tal y como recoge la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.
En esta ocasión, la Consejería de Educación ha sido sensible a la petición del profesorado de mantener el horario lectivo reducido, pero también a la solicitud de las familias de permitir a los alumnos permanecer en los centros durante esa hora menos que contempla la reducción de jornada. La solución: contratar por parte de la Consejería y de forma gratuita a monitores que se encarguen del cuidado de los escolares que así lo deseen, ya que el servicio que se ofrece es voluntario. De esta forma, se mantiene una reducción del horario lectivo que, según palabras de la consejera Rocío Lucas, es «beneficiosa para el alumnado de la Comunidad», pero al mismo tiempo se atiende la petición de padres y madres y su «deseo por conciliar la vida familiar y laboral».
La medida, que se pondrá en marcha en septiembre del próximo curso 2025-2026 y también se aplicará al mes de junio del referido curso, tendrá como ámbito de actuación al alumnado que curse el segundo ciclo de Educación y Infantil y Educación Primariaen los centros públicos, una vez finalizado el horario lectivo.
En este sentido, la consejera de Educación defiende esta reducción horaria consciente de que todo inicio de curso requiere realizar diferentes ajustes en los primeros días y «una hora lectiva menos ayuda a los escolares a adaptarse de forma progresiva», subraya, al tiempo que aclara que los docentes continuarán trabajando en el centro educativo durante ese tiempo.
Además de este nuevo servicio, la Consejería de Educación recuerda que existe otra opción para las familias, como es el caso del comedor escolar en los centros donde se preste el servicio durante el resto del curso. «Con ello se busca garantizar una alimentación diaria y equilibrada a los niños», concluye.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.