Borrar
Un trabajador instalando un arco de luces en una de las calles del centro de la ciudad. LAYA
Los dos barrios salmantinos que piden no pasar una Navidad 'a oscuras'

Los dos barrios salmantinos que piden no pasar una Navidad 'a oscuras'

Vecinos de estos dos barrios desearían que los adornos llegarán a más calles

Domingo, 24 de noviembre 2024, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y prueba de ello son las múltiples luces y adornos que, aunque todavía esperan ser encendidas, ya decoran la ciudad.

Una iluminación que llenará de alegría las calles salmantinas con 436 motivos navideños en las farolas, 290 arcos con luces, 2384 guirnaldas en los árboles y 13 estructuras 3D par las farolas. Todo ello repartido por los distintos puntos de la capital charra. A lo que es necesario sumar todas las decoraciones especiales, tales como árboles de Navidad, regalos y bolas con luces, entre otros motivos festivos.

Además, el entorno monumental contará con alrededor de 200 adornos lumínicos, las luces del mercadillo navideño, que se instalará en la plaza de Anaya, y la decoración especial del Huerto de Calixto y Melibea, que volverá a llenarse de magia este año, tras la buena acogida que ha tenido esta propuesta en ocasiones anteriores, y que en esta oportunidad tendrá una temática polar y recibirá el nombre de la 'Senda de los animales de hielo'.

Una decoración más que suficiente para convertir a Salamanca en un pequeño paraíso para los amantes de las tradiciones navideñas y que, sin embargo, deja a algunos inconformes. Ese es el caso de los vecinos de los barrios de Chamberí, Los Alcaldes, Tejares, Puente Ladrillo, Salesas y Labradores, que, aunque dispone de algunos adornos, les gustaría tener la misma calidad y cantidad de iluminación que los barrios más céntricos de la ciudad.

Desde las asociaciones de vecinos Chamberí y Los Alcaldes reclaman que este año el punto elegido para colocar la decoración en sus barrios sea uno solo, en lugar de repartir los adornos por las distintas zonas, con lo que sería posible llevar el espíritu navideño a más calles de la zona.

Mientras que, desde la asociación de vecinos de Tejares aseguran tener la decoración repartida por distintos emplazamientos del barrio, pero insisten en que «no es nada en comparación con otras zonas de la ciudad».

«Al ser un barrio satélite no nos ponen la misma cantidad de luces que en el centro de la ciudad con la excusa de que no somos una zona turística, pero al final con eso solo se propicia que algunas zonas estén mejor que otras. Nos gustaría tener algún adorno especial que tal vez invite a la gente a venir a esta zona de la ciudad, pero eso es muy complicado que nos lo den», señala José Carlos Dorado, presidente de la asociación de vecinos de la zona.

Por su parte, la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salesas, Labradores y Centro (AVESAL) critican la ausencia de iluminación en la Plaza Madrid y en las calles de Salesas.

Otro año reclamando luces de Navidad en Puente Ladrillo

Un año más, los vecinos de Puente Ladrillo continúan sin decoración navideña en la gran mayoría del barrio. La decoración festiva llega solo hasta la rotonda de la calle Jesús Arambarri dejando el resto del barrio sin ninguna luz o adorno para alegrar las calles en estas fechas especiales. Una situación que desde la asociación de vecinos del lugar han reclamado ya en varias ocasiones. Tanto es así, que en forma de protesta los vecinos de la zona organizan cada año un acto reivindicativo en el que ellos mismos decoran algunas zonas del barrio con adornos realizados de manera artesanal y con material reciclado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los dos barrios salmantinos que piden no pasar una Navidad 'a oscuras'