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Entrega de un examen de la EBAU del pasado curso. ARCHIVO
'Dopaje' en la EBAU: Canarias y Andalucía inflan las notas en Bachillerato el triple que en Castilla y León

'Dopaje' en la EBAU: Canarias y Andalucía inflan las notas en Bachillerato el triple que en Castilla y León

La nota media de acceso a los grados relega a la Comunidad al décimo puesto pese al liderazgo que ostenta en PISA

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 5 de junio 2024, 06:30

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2.706 estudiantes de 2º de Bachillerato afrontan desde este miércoles la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) condicionados no solo por un examen, que tiene grandes diferencias en función del territorio donde se realiza, sino también por la desigualdad que existe entre aquellos que sacan notas altas en Bachillerato y sin embargo su rendimiento desciende en el examen. Será la última edición que permite a los alumnos elegir entre varias opciones que permite recortar parte del estudio del temario.

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Sin embargo, la ponderación de ambos resultados (60% Bachillerato y 40% EBAU) hace que el 'dopaje' de las notas permita a los alumnos de otras comunidades acceder a los grados elegidos, mientras que los estudiantes salmantinos y de castellanos y leoneses tienen que emigrar a otros puntos debido a estas diferencias.

De hecho, Castilla y León se encuentra entre las comunidades que tienen menos diferencia entre las notas más altas de la EBAU y el Bachillerato. El 39% de los alumnos que se presentaron el pasado año obtuvo una nota comprendida entre el 8 y el 10 en los últimos cursos del instituto frente al 28,75% que lo hizo en la prueba de evaluación previa al acceso a la Universidad con una diferencia de 10 puntos. Solo La Rioja (10 %), Navarra (8 %) y Cantabria (3 %) tienen menos, según los datos obtenidos por el Ministerio de Universidades relativos al Sistema Integrado de Información Universitaria.

Sin embargo, hay otros territorios que aprovechan para inflar más las notas en el último año de Bachillerato que contrasta con el rendimiento que obtienen en el examen final. Esta situación se observa de manera clara en Canarias donde la diferencia es el triple que la alcanzada en Castilla y León. Más de la mitad de los alumnos canarios rozaron o alcanzaron el sobresaliente el pasado curso y sin embargo el rendimiento en las notas más altas en la prueba de evaluación bajó al 20 % con una diferencia de más del 30 % entre ambas pruebas. Lo mismo ocurre con Andalucía con un contraste del 51,53 % de las notas altas de Bachillerato y el 23 % alcanzado en las pruebas de la EBAU. Esta distancia es del 23% en Valencia, Aragón 22 % o Galicia 20 %. La clasificación deja clara las diferencias existentes en el nivel de exigencia de la educación en sus respectivas comunidades autónomas tanto en Bachillerato como en la EBAU.

Este contraste afecta a los alumnos de Castilla y León para acceder a las universidades que tienen notas de corte más altas como ocurre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca donde la mayoría de los alumnos que se reciben proceden de Andalucía en la titulación que tiene más solicitudes para acceder de todo el país con sus 180 plazas. Y es que la nota media de acceso a grado por comunidades se encuentra en Castilla y León en 7,43, la décima posición, muy por debajo de Murcia (7,9) o Andalucía (7,6) dos de las comunidades que más inflan sus notas de alumnos en los últimos años del Bachillerato.

Esta diferencia se acentúa si se tuviera en cuenta solo la prueba de la EBAU donde se acentúan aún más las pruebas territoriales. El 28,75 % de los alumnos de Castilla y León obtuvo las notas más altas, una cifra que sí se encuentra entre las mejores superada solo por Cantabria, Extremadura (32%), Murcia (30%), Asturias (29 %) y Navarra (28 %), pero sin embargo esto no se tradujo en la obtención de una mejor nota media en el acceso al grado por la penalización de las comunidades que 'dopan' a sus alumnos en los últimos cursos.

Llama especialmente la atención que las peores regiones del informe PISA son las que lideran la nota media del acceso a los grados. Andalucía y Canarias se encuentran a la cola en el nivel educativo en una prueba que lideró Castilla y León. Las diferencias en la EBAU y los distintos niveles de exigencia hacen que los alumnos salmantinos compitan en un escenario de desventaja a la hora de elegir universidad.

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