Borrar
Una jamón y una paleta de la Denominación de Origen Guijuelo, en sus jamoneros. DO GUIJUELO
Dop guijuelo, cuna del ibérico
CONTENIDO PATROCINADO

Dop guijuelo, cuna del ibérico

La legislación europea restringe el uso del término «Guijuelo» exclusivamente a los productos certificados por el Consejo Regulador

TEL

Guijuelo

Lunes, 29 de abril 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo es la corporación de derecho público que verifica el cumplimiento de su pliego decondiciones para certificar jamones y paletas de cerdo ibérico de calidad diferenciada. La DOP Guijuelo está acreditada por ENAC para ISO/IEC 17065:2012 para la certificación de sus productos y tiene delegadas por el MAPA las tareas de Control Oficial.

Esta DOP protege un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, existiendo un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona. Además, el régimen de protección europeo bajo una DOP tiene como objetivos ayudar a los productores vinculados a su ámbito geográfico a obtener una remuneración justa acorde a las cualidades diferenciales de los productos, garantizando a los nombres de esos productos, como derechos de propiedad intelectual, una protección uniforme en todo el territorio de la Unión, y proporcionando a los consumidores información clara sobre las propiedades que confieren valor añadido a dichos productos. Esta protección para Guijuelo se extiende actualmente a 16 países de fuera de la UE como Canadá, Corea del Sur o Japón, siendo Singapur el último país en haber otorgado esta protección.

La zona de producción ganaderade los cerdos ibéricos amparadospor el Consejo Regulador está ligada a la dehesa, garantizando así la cría y su engorde a la extensividad.

En el caso de la zona de elaboración, comprende 78 municipios ubicados fundamentalmente en el sureste de la provincia de Salamanca, siendo Guijuelo su núcleo principal. Las condiciones climáticas de la zona son idóneas para el secado natural y reducir al mínimo los tiempos de salazón, con lo que se obtiene un producto con un sabor «dulce» y muy poco salado. Estos métodos tradicionales obligan a llevar procesos de curación pausados y lentos, que propician la calidad de los productos amparados.

Cada pieza se identifica individualmente en el matadero con un precinto inviolable y numerado con el logotipo de la DOP Guijuelo de color negro para los 100% ibéricos de bellota, rojo para los de bellota 75% ibéricos y verdes para los de cebo de campo 75 o 100 % ibéricos. El Órgano de Control de la DOP realiza exhaustivos controles para garantizar que todo el proceso se realiza conforme a las exigencias establecidas en el pliego de condiciones y sólo el producto que cumple este es calificado mediante la colocación de una vitola de seguridad numerada individualmente.

Los productos «Guijuelo» deshuesados, troceados y loncheados se identifican fácilmente mediante la contraetiqueta de seguridad numerada expedida por el Consejo Regulador adherida al envase. La verificación de la autenticidad y trazabilidad de los productos DOP Guijuelo se puede realizar a través de la APP´'Origen Guijuelo'.

Solo es auténtico «Guijuelo» aquel producto que está certificado por el Consejo Regulador, ya que el término Guijuelo es un término protegido y limitado a los productos amparados por la DOP Guijuelo.G

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios