11 diciembre 2019
  • Hola

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

Quizás Salamanca no sea tierra de rascacielos espectaculares, pero curiosamente nuestro territorio alberga dos de las construcciones ‘top’ de España. La presa de Almendra, con 202 metros, y la Catedral Nueva, con 110, son las edificaciones de mayor altura entre las de su categoría. Estas son las obras salmantinas que más se alejan del suelo.

30 sep 2019 / 12:48 H.

La estética de un desarrollo urbanístico coherente con su propio pasado y su emplazamiento geográfico es la esencia en la que radica el atractivo de una ciudad como Salamanca. No es la capital charra lugar para rascacielos, y de hecho, ninguna de las construcciones de su término municipal se atrevieron -normativa mediante- a hacer sombra al edificio que protagoniza y domina el perfil de la ciudad: la Catedral Nueva.

Con sus 110 metros de altura, la seo salmantina es la catedral más alta de España. Solo es superada por un campanario, el del templo barcelonés de la Sagrada Familia, que alcanza los 112 metros. En todo el mundo, la catedral salmantina se encuentra en el puesto 49 de las más altas en una clasificación que encabeza la catedral de Ulm, en Alemania, con 161 metros.

Bajo la veleta de la Torre de las Campanas, Salamanca fue creciendo y, desde inicios del siglo XX, se expandió tímidamente más allá de sus murallas, pero siempre de forma comedida. El mayor desafío al cielo llegó en 1954, cuando el arquitecto Francisco Gil erigió en el tramo más alto de la avenida de Portugal la torre de viviendas que a día de hoy sigue siendo el edificio habitado más alto de la ciudad y de la provincia. Llegarían después los bloques de hasta nueve plantas en el barrio de San José, y los más recientes de ocho en la zona de Capuchinos, entre otros barrios. Pero los 45 metros distribuidos en 14 plantas no han sido superados.

Entre un monumento religioso y un edificio de viviendas, la segunda construcción local más elevada es la Clerecía, la otra gran referencia del “skyline” salmantino, cuyas torres se elevan hasta los 61 metros.

La catedral salmantina es la más alta de España. Solo hay un campanario más alto: la Sagrada Familia

Pero si Salamanca destaca por la altura de su más notable templo religioso, la provincia exhibe una de las obras civiles más notables de la ingeniería del siglo XX en España. En el tramo final del río Tormes, entre la localidad salmantina de Almendra y la zamorana de Villar del Buey, la empresa Iberduero culminó en 1970 la faraónica obra de la presa de Almendra. Un gigantesco muro que mide desde los cimientos hasta la coronación más de 200 metros de altura y que se prolonga durante casi cuatro kilómetros. Tres millones de metros cúbicos de hormigón fueron empleados para erigir esta presa bóveda, integrada en el conjunto del salto de Villarino, que es hoy la más alta de España y ocupa el puesto 37 en el ranking mundial.

En el listado de construcciones no completamente habitables más altas de España, la presa de Almendra ocupa el lugar número 12. La segunda obra salmantina que figura en esta clasificación es la presa de Aldeadávila, construida anteriormente por Iberduero en 1963, que tiene una altura de 139,5 metros y cuenta con un amplio historial. La espectacular construcción en el angosto paso del Tormes es ampliamente conocida por su utilización como escenario en numerosos películas y anuncios publicitarios.

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas
La construcción más alta de España es una antena de comunicaciones de 370 metros en Murcia

Menos popular que ambas presas y, desde luego, escasamente atractiva para las pantallas grande y chica es la antena de comunicaciones de Telefónica de Los Montalvos. La instalación, levantada por la compañía en 1989, se eleva hasta los 112 metros de altura y es una referencia visual coronando la colina al suroeste de la capital.

Una antena de comunicaciones en Guardamar del Segura que asciende hasta los 370 metros encabeza el listado de construcciones más altas de España, copado por chimeneas de centrales térmicas y torres de comunicaciones. Como dato curioso, el 7º lugar es para Torrespaña con 231 metros y la Cruz del Valle de los Caídos (150 m.) ocupa el puesto 21.

TORRE DE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL (110 M.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

Es el segundo campanario más alto de España, tras el de la Sagrada Familia de Barcelona (112 metros). Es el “techo” de Salamanca y su silueta es visible cuando nos aproximamos a la ciudad por cualquiera de los accesos y los puntos cardinales. Con sus 110 metros de altura desde la base hasta la veleta, es la catedral más alta de España y cuenta con el segundo campanario más elevado, solo superado por los 112 metros de la Sagrada Familia de Barcelona . En todo el mundo se encuentra en el puesto 49 en una clasificación que encabeza la Catedral de Ulm en Alemania con 161 metros.

CLERECÍA (61 m.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

La iglesia del Espíritu Santo, más conocida como la Clerecía, alcanza una altura total de 61 metros con veleta incluida. Juan Gómez de Mora inició en 1617 las obras de una construcción que se prolongaría hasta 1779 y por las que pasaron muchos maestros de la arquitectura. Su altura alcanza los 61 metros. Actualmente los visitantes pueden llegar a los 50 metros gracias al recorrido que propone Scala Coeli. Desde su entrada por la calle Compañía, el ascenso se realiza hasta la parte alta de la iglesia del Espíritu Santo, un itinerario que permite observar el templo desde su coro, sus balcones interiores de las naves laterales y recorrer salas en las que se narra la historia fundacional del edificio.

TORRE AVENIDA PORTUGAL (45 m.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

El bloque de viviendas más alto de la provincia de Salamanca es el edificio situado en los números 79-81 de la avenida de Portugal. La construcción, de 1954, fue diseñada por el arquitecto Francisco Gil González. El primero de los rascacielos de Salamanca, en el punto más alto de la gran avenida que ocupó el antiguo trazado del ferrocarril, fue de hecho el último. La torre tiene 45 metros de altura, posee 14 plantas y un total de 64 viviendas. Desde su último piso se goza de unas privilegiadas vistas de toda la ciudad. La Catedral, la Clerecía, la iglesia de San Juan de Sahagún, el convento de los Dominicos... La mejor atalaya de Salamanca.

HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA (35 m.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

Los azulados ventanales del hospital Virgen de la Vega marcan la imagen de este edificio inaugurado en 1965. Tiene una altura de 35 metros y en su momento fue una auténtica revolución para la época por la luminosidad y amplitud de un edificio que sigue a pleno rendimiento. Cuenta con diez plantas y la última la ocupa actualmente el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL (29 m.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

Esta imponente mole roja preside la entrada sur a la capital desde la carretera de Béjar y domina el ‘skyline’ de la margen izquierda del río vista desde la zona histórica de la ciudad. Se erigió en 1997 no sin polémica por su desproporción en relación con el entorno arquitectónico. El recinto ocupa una superficie que rebasa los 20.000 metros cuadrados.

LOS MÁS ALTOS DE ESPAÑA

LA ANTENA DE GUARDAMAR (370 M.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

En el paraje de El Moncayo, al sur de Guardamar del Segura (Alicante), se levanta la conocida en la zona como la Torreta de Guardamar, una antena de radio de 370 metros de altura. Es a día de hoy la estructura más alta de la Península Ibérica, así como la estructura de uso militar más alta de Europa. Fue instalada por el ejército de Estados Unidos en 1962, en plena guerra fría, y actualmente pertenece a la Armada Española. La antena, fácilmente visible desde muchos kilómetros a la redonda, se emplea en las comunicaciones con los submarinos.

LA TORRE DE CRISTAL DE MADRID (249 M.)

Donde Salamanca ‘toca’ el cielo’. Sus construcciones más altas

El parque empresarial Cuatro Torres Business Area (CTBA), situado junto al paseo de la Castellana al oeste de la estación de Chamartín., consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Cepsa (llamada anteriormente Torre Bankia y Torre Repsol), la Torre PwC, la Torre de Cristal (segunda por la izquierda) y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 sobre le terreno que ocupó la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

PALABRAS CLAVE