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La autovía Ruta de la Plata (A-66), a su llegada a la rotonda de Buenos Aires, por la que es necesario pasar para enlazar con la Autovía de Castilla (A-62). ALMEIDA
Discriminación del Gobierno a Salamanca: El enlace de Buenos Aires sigue sin solución 3 años después

Discriminación del Gobierno a Salamanca: El enlace de Buenos Aires sigue sin solución 3 años después

El Ministerio se escuda en las limitaciones medioambientales y la estación de arte rupestre de La Salud para intentar justificar que desde 2019 no se ha redactado un nuevo proyecto

Lunes, 27 de junio 2022, 20:59

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Tres años en blanco han pasado ya para el enlace de Buenos Aires, el compromiso inversor más importante por detrás de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene con esta provincia. Después de que en mayo de 2019 el Ministerio de Transición Ecológica desechase el proyecto de un nuevo tramo de autovía para conectar la A-66 y la A-62, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a cuyo frente se encuentra Raquel Sánchez, reconoce que aún no dispone de un proyecto alternativo que ponga fin al peligroso nudo de carreteras que constituye la rotonda de Buenos Aires.

Fuentes del Ministerio insisten a este periódico en se continúa trabajando en la redacción del proyecto. “Hay que recordar que en este caso las afecciones medioambientales, en concreto las relativas al patrimonio cultural son de especial relevancia, y buscar una solución que consiga satisfacer los requerimientos funcionales de Red de Carreteras del Estado y, a su vez, minimice la afección a la estación rupestre «El Paraje de la Salud» no es trivial”, señalan. Se escudan así en la presencia de los grabados paleolíticos hallados en las riberas del Tormes para intentar justificar que desde mayo de 2019 aún no se haya puesto sobre la mesa la solución para acabar con una rotonda que es escenario habitual de accidentes de tráfico.

En estos tres años, la única novedad que ha aportado el Ministerio fue hace exactamente un año —José Luis Ábalos estaba aún a su frente— . Frente a los 32,2 millones de euros en los que se cuantificaba el presupuesto necesario para construir esta infraestructura en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, los de 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras toparse con las manifestaciones artísticas de la prehistoria, decidió recortar en 17 millones la inversión necesaria. Desechada la construcción de un nuevo puente sobre el Tormes a la altura de La Salud que conectase ambas autovías para que los conductores pudiesen sortear la glorieta de Buenos Aires, el Ministerio anunciaba a este periódico “un proyecto de tipo mejora local del enlace actual. Su intención, al parecer, era construir nuevos ramales de la autovía que conectasen directamente la A-66 y la A-62. Para ello, no sería necesario gastar, según informaban entonces fuentes del Transportes, más de 15 millones. Sin embargo, en los PGE de 2022 se estimaba una presupuesto total de 24 millones.

De ese montante, solo un 8% se ha consignado para este ejercicio —dos millones—. Dado que comienza la segunda mitad del año y aún no se ha presentado públicamente el proyecto, es prácticamente imposible que las obras puedan comenzar antes de concluir este año, y que esos fondos comprometidos por el Gobierno para la provincia lleguen a destinarse a la ejecución de estos nuevos ramales de autovía. Solo con la licitación de los trabajos y la valoración de las ofertas que se presenten, sería necesario medio año antes de poder emprender las obras. El propio Ministerio ya prevé que hasta 2024 no esté acometido el grupo del proyecto, puesto que para ese año contempla la mayor parte de la inversión.

La obra que bloqueó un milenario caballo

“Buscábamos el cuarto trasero de un animal que se había descubierto unos años antes y vimos un cuerpo entero con dos cabezas”. Así lo recuerdan Francisco Guijarro y Carmen Centeno, que una mañana de 2018, como muchas otras, caminaban por el “Paraje de la Salud” junto a su perra Ona. Su hallazgo resultó ser un grabado paleolítico, un caballo bicéfalo, con unos 25.000 años —está datado entre los años 27.000 y 22.000 antes de Cristo—. Es una de las representaciones más antiguas de España y podrían ser del mismo autor de otros de Foz Coa, en Portugal. Aunque toda la zona cuenta con una especial protección arqueológica, puesto que en ella ya se habían encontrado pinturas rupestres, aunque no tan antiguas, el Ministerio de Fomento no contaba hasta 2018 con que un milenario caballa grabado sobre la piedra iba a paralizar un proyecto de más de 32 millones de euros. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de mayo de 2019 se publicó una resolución de la dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica que rechazaba las dos alternativas propuestas por los técnicos de Carreteras para construir el nuevo enlace entre las autovías A-66 y A-62. A partir de ese momento, el Gobierno comenzó prácticamente de cero una infraestructura que, según las previsiones iniciales, ya debería estar acabada.

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