Secciones
Destacamos
Miércoles, 9 de octubre 2024, 14:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La diputada salmantina María Jesús Moro está desde el pasado martes en el punto de mira dentro del Grupo Parlamentario por el grave error del PP al respaldar la modificación de la ley que permitirá a más de cuarenta etarras salir antes de prisión.
Fuentes populares afirman que figura entre los tres diputados que ha puesto su cargo a disposición del partido y que, aunque el jefe del grupo parlamentario, Miguel Tellado, no lo ha aceptado, algunos dudan de que soporte la presión.
Otras fuentes, sin embargo, afirman que no ha sido Moro la que ha dado el paso para apartarse del cargo, sino la ponente titular que es la orensana Ana Vázquez, junto a los diputados José Manuel Velasco y Rafael Benigno Belmonte. El diario «El Mundo» apunta a que uno de los que ha puesto su cargo a disposición del partido ha sido la diputada salmantina. En el mismo sentido, lo explica «El Español».
Sin embargo, Abc señala que han sido los tres titulares de la ponencia de esta modificación legislativa los que han decidido dar un paso atrás. «El Confidencial», que fue el medio que destapó el alcance de la modificación que iba a ser simplemente para adaptar una norma a las directrices comunitarias, va más allá al señalar culpables. Además de estos nombres, también incluyen a Esteban González Pons que asumió la responsabilidad de Justicia en Génova, incluso a la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por su papel en la supervisión de las cuestiones jurídicas del partido.
Moro sustituyó a la orensana Ana Vázquez en la ponencia del 31 de julio, donde se llevaron las enmiendas que presentó el grupo Sumar y que beneficiarán a los terroristas. En esa reunión, según fuentes populares, tanto los tres representantes del PP como los de Vox votaron en contra de las enmiendas de Sumar que se refieren a la excarcelación acelerada de los terroristas. «Las enmiendas de Sumar se aprobaron por mayoría, no por unanimidad y fue con el voto en contra de PP y Vox», insisten los populares.
¿Qué ocurrió después para que el PP votara a favor del texto que incorporaba las enmiendas en Comisión y en Pleno? Ahí se pierde el seguimiento y no se ponen de acuerdo sobre las razones por las que el texto legislativo fue respaldado sin ninguna fisura, sabiendo además que las enmiendas de Sumar se habían incorporado porque el PSOE y sus socios tienen los suficientes votos para sacarlas adelante. ¿Cómo se vota en contra en ponencia y se respaldan en comisión y el pleno? Es una incógnita que nadie ha sabido o querido explicar. El colmo del enredo es la justificación que dan algunos diputados del PP: «El texto es exactamente igual al que se aprobó en el 13/14 con Rajoy y que contaba con el respaldo del Consejo de Estado, aunque nuestro error está en que no nos dimos cuenta de que se modificó en el Senado con una disposición adicional que evitaba precisamente la salida prematura de etarras porque entonces nos lo advirtieron los abogados de la AVT». ¿Y cómo es posible que nadie se diera cuenta de que con las enmiendas de Sumar se había suprimido precisamente esa disposición única?
En el Grupo Parlamentario hay orden expresa de cerrar filas y no apuntar a nadie con el dedo, pero fuera de micrófonos los parlamentarios que están ajenos a la ponencia y a la Comisión de Justicia, cuya portavoz es María Jesús Moro, no quieren asumir una responsabilidad que tiene tanta carga ideológica para el PP. Uno de los que está más apesadumbrado es otro de los diputados del PP por Salamanca Pedro Samuel Martín, por su condición también de víctima del terrorismo y que votó sin quererlo a favor de la «ley Txapote».
Este periódico intentó ponerse en contacto con la diputada salmantina María Jesús Moro para conocer sus intenciones, pero no ha recibido respuesta.
Feijóo está empeñando en pedir perdón por lo que él ha calificado como «error grave», pero aseguran que no depurará responsabilidades en estos momentos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.