Borrar
Pedro Luis Sánchez, en la celebración de un congreso. ARCHIVO

Dimite el jefe del servicio de Cardiología del Hospital

Pedro Luis Sánchez ha comunicado este jueves la decisión a sus compañeros después de 12 años al frente

La Gaceta

Salamanca

Jueves, 10 de julio 2025, 17:50

Comenta

Pedro Luis Sánchez ha presentado su dimisión por «motivos personales» como jefe de Cardiología del Hospital. El catedrático de la Universidad ha comunicado este jueves de forma oficial su decisión a los profesionales que forman parte del servicio. Tal y como ha podido saber este periódico, esta medida sería «irrevocable» aunque se mantendría en el puesto, en funciones, hasta que otra persona se encargue de la jefatura de Cardiología.

Sánchez ha superado la década como jefe de este servicio. Se incorporó en el año 2013 procedente del prestigioso centro del hospital madrileño del Gregorio Marañón. Sustituyó en el cargo a Cándido Martín Luengo tras abandonar su puesto por jubilación.

A lo largo de su gestión, el servicio incorporó la primera resonancia magnética cardiaca gestionada por Cardiología en la sanidad pública española, con más de 13.000 estudios y consiguió ser centro de referencia nacional en cardiopatías familiares.

En el ámbito asistencial, la reorganización de la actividad en el nuevo hospital y la creación del Hospital de Día del Corazón han permitido optimizar la atención y reducir ingresos hospitalarios innecesarios.

Además, el desarrollo de protocolos de urgencia y la formación de un equipo joven y altamente cualificado han contribuido a incrementar la supervivencia en eventos cardiacos agudos y a mantener la excelencia asistencial.

La etapa de Sánchez al frente de la Cardiología salmantina ha estado marcada también por un fuerte impulso a la investigación y la docencia, participando en proyectos internacionales y convirtiendo al servicio en centro de referencia en cardiopatías familiares. Su legado deja un equipo consolidado y preparado para afrontar los retos futuros de la especialidad.

Uno de los últimos avances ha estado en la incorporación en un ensayo clínico multicentro -junto a otros 14 grandes hospitales del país- para incorporar, y probar, un sistema de inteligencia artificial que aspira a reducir, hasta en un 50%, cientos de cateterismos que no eran necesarios, o que incluso pueden ser desaconsejables.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Dimite el jefe del servicio de Cardiología del Hospital

Dimite el jefe del servicio de Cardiología del Hospital