Día abrasador en la capital: se alcanzan los 36º en la jornada más calurosa del año
La AEMET mantiene el aviso amarillo para este miércoles por altas temperaturas
La capital ha vivido este miércoles la jornada más abrasadora del año tras alcanzar por primera vez los 36 grados a unos días que arranque oficialmente el verano astronómico con el solsticio del 20 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el aviso amarillo por altas temperaturas este martes y lo prolongará también en la jornada del miércoles donde se espera que se mantengan estas máximas, inusuales a estas alturas del año.
Hay que tener en cuenta que el año pasado la temperatura más alta que se alcanzó en junio fue de 32,8 grados y no se superaron los 36 grados hasta el 23 de julio cuando se registraron 37,1 grados.
A pesar de estas máximas, la capital no fue el punto más caluroso de la provincia. Saelices el Chico fue el segundo lugar con las temperaturas más altas de Castilla y León con 39,4 grados, seguido de Vitigudino con 37,7. Por contra, uno de los más frescos de toda la Comunidad fue en la estación meteorológica instalada en La Covatilla.
El aviso amarillo de la AEMET se prolongará a lo largo de todo el miércoles y afectará al conjunto de la provincia con especial incidencia entre las 13 y las 19 horas. Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se ha hecho un llamamiento especial a los sectores más expuestos por el estrés térmico dentro del Plan Estival por riesgos derivados de trabajar a altas temperaturas, donde se avisa de multas de hasta 980.000 euros por multas muy graves. Desde los sectores afectados de Salamanca se insiste en que se cumple con todas las medidas, pero se considera que las amenazas y las coacciones no son las medidas más adecuadas para la concienciación. Entre las medidas se incluyen adaptar la jornada a las horas menos calurosas, garantizar agua potable y fresca o aumentar los descansos en zonas de sombra.
Riesgo extremo de incendios
En la jornada de este miércoles, además la AEMET señala que hay riesgo extremo de incendios marcado con el indicador rojo en la mayoría de la provincia de Salamanca, a excepción de Béjar; y de la zona de Navasfrías y Peñaparda, donde el riesgo está catalogado como 'muy alto'.
Ligera tregua de la lluvia
En plena subida de las temperaturas, este jueves habrá una pequeña tregua con un ligero descenso de las temperaturas por debajo de los 32 grados, cielo nublado y presencia de pequeños chubascos a lo largo de la tarde. Pese a la previsión que se manejaba a principios de la semana, las temperaturas volverán a ascender el viernes para mantenerse estables entre los 34 y los 35 grados a lo largo de todo el fin de semana.
Noches tropicales toda la semana
Si una característica tuvo la semana pasada fue que a las altas temperaturas que se vivieron durante el día, sucedieron un descenso de las mínimas que facilitaron el descanso. Eso no va a suceder esta semana. Este miércoles se espera que la mínima no baje de los 21 grados, en lo que la AEMET califica como noches tropicales. También podría repetirse este jueves con 20 grados de mínima y, el sábado, con 20 grados, y el domingo, con 21, lo que hará más difícil conciliar el sueño. Habrá que esperar al lunes para que las temperaturas se sitúen por debajo de este umbral y desciendan tanto las máximas como las mínimas a los 18 y 20.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.