La DGT lanza una nueva campaña para controlar la velocidad en las carreteras esta semana
Este factor está presente en el 24% de los siniestros de tráfico mortales
«La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales». Con estas declaraciones ha presentado la Dirección General de Tráfico una nueva edición de sus campañas específicas de control, centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Como confirman desde el organismo, en 2024 se registraron 239 siniestros mortales en los que la velocidad estuvo presente.
Esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo domingo 10 de agosto y que afecta a las carreteras de la provincia salmantina, contará con la vigilancia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales, tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Además, la DGT explicó durante la presentación de la 'Operación especial 1º de agosto' que se contemplan dos puntos conflictivos en la provincia de Salamanca, donde más afluencia de tráfico puede haber; uno en la glorieta de Buenos Aires por circulación lenta en el enlace con la A-62, y otro en la rotonda de acceso a la SA-20 con alta intensidad circulatoria en todos los accesos de la glorieta.
Para garantizar la seguridad, la DGT ha puesto a funcionar 32 nuevos puntos de control de velocidad en las últimas semanas, dos de ellos en Castilla y León, concretamente en Burgos.
Según los datos proporcionados en 2021 por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial en su informe sobre la seguridad vial, el 60% de los españoles reconocía exceder el límite de velocidad en carreteras convencionales, así como en autovías y autopistas, y casi la mitad sobrepasaban la velocidad en zonas urbanas.
Además, según los datos aportados por la DGT, en la última campaña desarrollada en abril por la Guardia Civil y policías locales de 159 ayuntamientos se controlaron 1.609.507 vehículos y se interpusieron 93.881 denuncias.