Borrar
Obras del Hospital de Salamanca. J.H.
¿A qué destinará la Junta los 113 M€ de inversión en 2024?

¿A qué destinará la Junta los 113 M€ de inversión en 2024?

Los fondos que recibirán el instituto de Guijuelo, la escuela de Aldeatejada, los centros de salud de Santa Marta y Prosperidad, y por qué ya no hay fondos para el consultorio del Zurguén

Sábado, 24 de febrero 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras León y Valladolid, Salamanca será la tercera provincia en la que más invierta la Junta de Castilla y León en 2024. Esos son sus planes, según el proyecto de presupuestos que el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, registró este viernes en Las Cortes. La previsión del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es destinar a esta tierra 113 millones de euros. Quiere, por tanto, incrementar en un 5,91% los fondos del pasado año, en el que inicialmente se consignaron 106,9 millones.

Desde hace quince años, no hay ninguna sorpresa sobre cuál es el proyecto que acapara más inversión anual de las arcas autonómicas. La ampliación del Complejo Hospitalario absorbe en 2024 casi uno de cada cinco euros que la Junta destinará a la provincia. Consignados figuran 22,2 millones de euros —un 19,62% del total— para la construcción del nuevo edificio que se está levantando en los antiguos terrenos del Clínico. Si hace un año la Consejería de Sanidad se planteaba acabar los trabajos a lo largo del actual ejercicio, la decisión de sumar dos plantas más —una por arriba y otra subterránea— adoptada en 2023 prolonga la obra, al menos, dos años más. Por el mismo motivo, el coste total se eleva en más de 24 millones de euros.

Pese a ser el proyecto de mayor cuantía, el plan director del Complejo Hospitalario no se incluye en el Plan de Inversiones Prioritarias del Gobierno conformado por PP y Vox. Sí lo son las importantes obras de los centros educativos y de salud que la Junta compromete para este año. Tras licitar las obras del nuevo centro de salud de Prosperidad a mediados de enero, el departamento que dirige Alejandro Vázquez espera poder ejecutar antes de fin de año casi dos millones de euros, de los más de diez que costará. Sanidad apuesta también por la ampliación de las instalaciones de Atención Primaria de Santa Marta. Consigna ya 308.000 euros, casi un tercio de los fondos que espera destinar a esta actuación. Desaparece de las cuentas autonómicas, el prometido centro de salud del Zurguén. Si en 2023 contaba con más de medio millón de euros de presupuesto, de cuya ejecución no se tiene constancia, en 2024 no cuenta con una partida propia. Fuentes de Sanidad apuntan que los fondos que se necesiten para este proyecto, aún en estudio, saldrían de los 308.500 dirigidos a esta provincia dentro del apartado «obras en centros de salud de la Comunidad». Lógicamente a estas instalaciones la Junta no les otorga ninguna prioridad.

Al margen de la inversión —más de 26 millones en la provincia— que la Junta realizará a través de su entidad instrumental, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la Consejería de Educación es la que contará con un mayor montante para la mejora de las instalaciones destinadas a la enseñanza. Más de catorce millones de euros dirigidos principalmente a la mejora de los centros de la zona rural. De esta forma, casi la mitad (47,7%) de la inversión autonómica en Salamanca será para la mejora de infraestructuras educativas y sanitarias.

El polígono de Ciudad Rodrigo

Poligóno industrial de Ciudad Rodrigo.
Poligóno industrial de Ciudad Rodrigo. L.G.

 

Con su visita a Ciudad Rodrigo el pasado diciembre junto a los consejeros de Movilidad y Medio Ambiente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, evidenció su apoyo claro al primer 'polígono verde' de Castilla y León. Ese compromiso se traduce ahora en una lluvia de millones para agilizar las obras para aumentar el suelo industrial disponible en Miróbriga, objetivo que recoge el protocolo firmado con el alcalde del municipio, Marcos Iglesias. A esta iniciativa que busca un impulso de la localidad como enclave logístico en el corredor de entrada a Europa desde el Atlántico, la Consejería de Economía y Hacienda destina su única inversión directa a Salamanca. A esos tres millones de euros consignados por el departamento de Carlos Fernández Carriedo, se suman otros 8,2 que llegarán a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y que irán destinados a la urbanización de los terrenos que albergarán esta área industrial. En total más de 11 millones de los quince previstos para crear una zona logística de 600.000 metros cuadrados en Las Viñas, que contribuya al desarrollo económico y ayude a fijar población en la zona.

El colegio de Aldeatejada y el instituto de Guijuelo

La Consejería que dirige Rocío Lucas da prioridad este 2024 a las obras en tres centros educativos de la provincia: el instituto Vía de la Plata de Guijuelo, el centro rural agrupado Los Arapiles-Aldeatejada y la ampliación del colegio de Carbajosa de la Sagrada. Contempla también una partida de 400.000 para el centro rural de innovación educativa (CRIE) de Ciudad Rodrigo, así como 3,5 millones para la campaña anual de reparación y mejora de colegios e institutos de la provincia. Para mejorar el equipamiento tecnológico de los centros, se reservan 462.180 euros.

Instituto Vía de la Plata de Guijuelo.
Instituto Vía de la Plata de Guijuelo. ARCHIVO

La mayor partida de Educación, más de cinco millones de euros, se destinarán a proseguir con las obras del centro de Secundaria de la localidad chacinera. Conforme al proyecto de cuentas presentado este viernes por Carlos Fernández Carriedo, ya estaría ejecutada el 37% de la obra del instituto, que previsiblemente no estaría disponible hasta el curso 2026-27, según el calendario de inversiones. Otros 4,6 millones se consignan para dar un impulso al colegio de Aldeatejada, mientras que, con otros 110.000 euros, la Consejería quiere emprender la ampliación de la escuela de Infantil y Primaria de Carbajosa de la Sagrada, cuyo coste total ascenderá a 1.982.259.

Las inversiones de Cultura y Turismo

El área de Cultura, a cuyo frente se encuentra el salmantino Gonzalo Santonja, destinará a esta provincia 6.401.000 euros, el 5,6% de la inversión autonómica prevista en Salamanca. Más de la mitad de esos fondos son para cumplir los compromisos asumidos con los planes de sostenibilidad turística que se encuentran en marcha. Entre ellos, los de la capital del Tormes.

Albergue juvenil de Llano Alto.
Albergue juvenil de Llano Alto. ARCHIVO

El pasado 11 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a la reforma del albergue de Llano Alto para aprovechar espacios infrautilizados y ampliar su actividad. En esta intervención, que incluye la mejora de la envolvente y de las instalaciones, la Consejería e Cultura, Turismo y Deporte espera invertir este año casi 1,6 millones de euros, financiación a la que se suman otros 45.000 para obras menores.

Entre partidas para financiar actividades en los centros culturales autonómicos con sede en Salamanca, para promover las artes escénicas y mejorar la conservación y promoción de los bienes de interés cultural de la provincia, figuran también 31.660 euros de Cultura para concluir la restauración de la iglesia del Salvador de Rágama.

Carreteras

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital (antigua Fomento) dará un impulso importante este ejercicio a la modernización de la estación de autobuses de Guijuelo. Los presupuestos de la Junta consignan una primera partida importante de 268.413 euros para ser ejecutada este 2024, la misma que se repetiría en 2025 y 2026 con lo que el conjunto de la actuación, tal y como figura en el proyecto de Presupuestos sería de 832.906 euros. En la actualidad, la iniciativa se encuentra en la fase de la redacción del proyecto básico de ejecución y del estudio de seguridad y salud, paso previo a sacar a licitación las obras con las que se mejorarán las instalaciones ubicadas junto a la plaza de toros.

La estación de autobuses de Guijuelo.
La estación de autobuses de Guijuelo.

Otras actuaciones prioritarias para la Consejería de Movilidad será el refuerzo del firme entre la villa chacinera y la intersección DSA-160 con 150.000 euros, así como la redacción del proyecto en la variante de Calvarrasa de Arriba en la CL510 y la conversión del desdoblamiento de la variante de Calvarrasa con 100.000 euros entre las dos iniciativas.

En los presupuestos de esta Consejería, también se han reservado más de 300.000 euros para la mejora del acceso al municipio salmantino de La Hoya. El Consejo de Gobierno aprobó hace exactamente un mes esta inversión con la que se pretende regular la seguridad en una vía con notable tráfico en época invernal, sobre todo cuando hay nieve en la sierra. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de seis meses para dar solución a un acceso directo que no dispone de ninguna cuña o carril de cambio de velocidad.

Movilidad también reserva finalmente 417.220 euros para concluir el carril bici entre Salamanca y Villamayor. Solo queda por ejecutar un tramo de 576 metros que afecta al término de la localidad del alfoz y que enlazará con la parte ya concluida en el término municipal de Salamanca, a la que tan solo le falta la señalización y la pintura. Esta actuación ha sido financiada íntegramente por el Gobierno regional.

Medio Ambiente

Una mujer cogiendo agua en la fuente de la Plaza Mayor de La Alberca.
Una mujer cogiendo agua en la fuente de la Plaza Mayor de La Alberca.

 

Otras inversiones importantes tienen que ver con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente que destinará 26 millones a inversiones en la provincia de Salamanca. El proyecto para el abastecimiento de agua en la Sierra de Francia recibirá 4 millones de euros del Gobierno regional. La Junta dio el visto bueno al impacto ambiental a través del embalse de Navanuño en una actuación que tendrá una inversión total de 15 millones de euros, de los que la mitad serán sufragados por la Diputación de Salamanca. En la atualidad, el proyecto está pendiente de la actualización de la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Habrá aportaciones para el abastecimiento también en otras localidades como Santa Marta de Tormes (250.000 euros), que tuvo problemas en el inicio de este año, Candelario (350.000€), Cuatrocaminos (150.000€) y Cantagallo en la conexión a la mancomunidad del embalse de Béjar con 250.000 euros.

También Medio Ambiente destinará 8,4 millones para el programa de depuradoras en poblaciones de entre 500 a 2.000 habitantes.

Otras inversiones

La Consejería de Vivienda consigna 408.000 euros de su presupuesto a financiar obras de rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social. Parte de esos fondos serían para el convenio que mantiene con la Diputación y el resto para el programa Rehabitare. Y Somacyl invertirá 2,4 millones a la promoción de 19 viviendas públicas de Doñinos y otros dos a otra de 27 en Santa Marta de Tormes.

A través de Somacyl, la Junta destinará en 2024 un millón de euros al proyecto para poner en marcha una red de calor que abastecería al Hospital y al Campus Miguel de Unamuno gracias a una planta de energía térmica renovable que inicialmente suministraría agua caliente y calefacción.

Por otra parte, la mayor partida inversora de la Consejería de Agricultura en Salamanca son los 1,8 millones destinados a avanzar en la instalación de la planta fotovoltaica en La Armuña. Junto a los 1,5 millones para mejorar la infraestructura rural de la zona de la concentración parcelaria de Masueco de la Ribera, son las dos intervenciones prioritarias en Salamanca del departamento que dirige Gerardo Dueñas.

Finalmente, tras las duras críticas recibidas en años pasados por la Consejería de Medio Ambiente por la insuficiente dotación presupuestaria para combatir los incendios, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones consigna más de 4,8 millones de euros para financiar los operativos contraincendios, un importe que resulta de sumar varias partidas económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios