Borrar
Viajeros bajando de un tren en Salamanca. ARCHIVO

El 25% de descuento de la Junta en los abonos de tren, hasta 2029 y solo para la conexión con Madrid

La rebaja para usuarios recurrentes empadronados no se extenderá a la línea entre Salamanca y Valladolid

Viernes, 27 de junio 2025, 18:42

A partir del 1 de julio la rebaja del 40 % que ya ha empezado a aplicar Renfe a los abonos para la conexión ferroviaria entre Salamanca y Madrid pasará a ser del 65 % para los viajeros que estén empadronados en Castilla y León. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la extensión de la bonificación del 25 % que ya se aplica a los títulos de viaje para usuarios recurrentes de los servicios Avant a los bonos para los trenes de Media Distancia que conectan con la capital de España a Ávila, Salamanca y Soria, dado que el lunes se quedarán sin la gratuidad que el Gobierno central les venía ofreciendo desde septiembre de 2022.

Como impulso a la movilidad y con el objetivo de ayudar a fijar población, el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha acordado la autorización de la formalización de un nuevo convenio con Renfe sobre bonificación tarifaria en servicios de Media Distancia convencional «para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de las tres provincias en sus desplazamientos habituales, principalmente por motivos laborales o de estudios, a las comunidades limítrofes, mayoritariamente a la Comunidad de Madrid», según ha informado en nota de prensa.

Este descuento no se aplicará a los abonos de los MD entre Salamanca-Valladolid, según confirman fuentes de la Consejería de Movilidad. Desde el departamento que dirige José Luis Sanz Merino explican que solo se extiende a los títulos de viaje que Renfe permite bonificar y, en el caso de Salamanca, sería tan solo la conexión con Madrid, que incluye tanto los MD como los Alvia, pero no los servicios con la capital pucelana, en los que se mantendría solo el descuento del 40 % que aplica la operadora.

La administración autonómica confirma, tal y como había avanzado este periódico, que la bonificación se aplicará sobre los precios iniciales de los abonos y no sobre las tarifas que se aplican actualmente —ya con un 40 % de descuento—, con lo que la cuantía rebajada será mayor. Y, para que no queden dudas, la Junta incide en que es «compatible y acumulable con las bonificaciones de otras entidades», es decir, que para los empadronados en Castilla y León los precio serán un 65 % más bajos, al sumarse la promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez y la del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

Por otra parte, la Junta precisa que los títulos de transporte objeto de la bonificación son productos multiviajes unipersonales, nominativos e intransferibles, que se rigen por las condiciones establecidas en la normativa de Renfe Viajeros. Esta afirmación pone en duda si finalmente se bonificarán los nuevos bonos de diez viajes que ha empezado a ofertar Renfe por 86,2 euros, ya que pueden ser compartidos por varias personas. En este caso, la rebaja del 25 % situaría su precios en tan solo 50 euros.

El convenio con la operadora establece que la vigencia de este descuento en los abonos de la línea Salamanca-Madrid, así como en las de Ávila y Soria que también se benefician del acuerdo comenzará el próximo martes, 1 de julio, y tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, hasta el 31 de junio de 2029.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El 25% de descuento de la Junta en los abonos de tren, hasta 2029 y solo para la conexión con Madrid

El 25% de descuento de la Junta en los abonos de tren, hasta 2029 y solo para la conexión con Madrid