Borrar
Una persona, en un parquímetro de la ciudad. OBES

Descontento vecinal por la ampliación de la zona ORA: «Tiene un afán recaudatorio»

Se trata de los barrios Fontana, Santo Tomás y Alamedilla, junto a algunas zonas del casco histórico

María Regadera

Salamanca

Martes, 3 de junio 2025, 06:30

La ampliación del número de plazas de estacionamiento regulado en la ciudad, conocido como ORA, ha provocado el descontento generalizado de los vecinos de aquellos barrios en los que se aumenta la zona verde y la zona azul. Se trata de los barrios Fontana, Santo Tomás y Alamedilla, junto a algunas zonas del casco histórico. En concreto, con el nuevo contrato que se lleva este martes a la Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento, se sumarán cerca de 420 nuevas plazas, alcanzando la cifra de 3.200 plazas reguladas por toda la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos 'La Aldehuela', Eladio Martín, se hace eco de la opinión de los vecinos de Delicias, Prosperidad y San Isidro. La proximidad a algunas calles afectadas aledañas al paseo Canalejas —Ayachucho, San Quintín, Álava, Ceriñola o Imperial— o a la zona de La Alamedilla, que también será de pago, les pone en alerta. Temen que siga aumentando la cifra de plazas de estacionamiento regulado «sin control». «Estamos totalmente en contra de esta medida por la sencilla razón de que estos barrios no se consideran zona céntrica de la ciudad. Limita a nuestros vecinos, que antes podían aparcar de forma gratuita en los barrios cercanos», explica el presidente. Tilda al Ayuntamiento de la ciudad de un excesivo «afán recaudatorio». «Tememos que en un futuro nos afecte a nosotros también y nos quiten también las plazas de aparcamiento gratuito de nuestras calles», explica a este medio.

Regina Moreiro, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (FEVESA), se muestra desconcertada tras conocer la noticia. «Si los salmantinos se quejan de que no hay aparcamiento libre en la ciudad, ahora la situación va a empeorar con la ampliación de las zonas de aparcamiento de pago», explica a este medio. La presidenta de Fevesa recuerda que esta medida afectará a los bolsillos de los salmantinos, que tampoco afrontan su mejor momento: «Esta medida no está bien, llevamos pidiendo aparcamiento gratuito mucho tiempo. Al final no vamos a poder movernos por la ciudad».

Marisa Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos de Comuneros, también comparte con este medio su descontento, aunque por otro motivo totalmente diferente. Lamenta que ningún tramo de la avenida principal de su barrio, con aparcamiento gratuito en su totalidad, no entre dentro de esta ampliación de la zona ORA en la ciudad. Pide que se contemple incluir dentro de la zona ORA el tramo comprendido desde el número 1 de la avenida de Comuneros hasta el puente de Renfe. También que se mantenga el aparcamiento gratuito en el resto de tramos. «No se puede aparcar en ninguna parte y siempre hay vehículos en doble fila que no permiten pasar ni al autobús urbano. Se intentó hacer un parking en el barrio y al final la iniciativa no se llevó a cabo», recuerda.

La presidenta considera que con aparcamiento regulado de pago en el barrio, se descongestionaría la zona y tendrían prioridad los propios residentes. «Pedimos que este barrio también sea zona azul, Comuneros es más céntrico que la calle Padilla u otras que han incluido y está mucho más congestionado», comenta la presidenta. Junto a ello, también denuncia la falta de aparcamiento para ambulancias junto al centro de salud La Alamedilla.

En LA GACETA DE SALAMANCA tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o rellenando el formulario que aparece bajo estas líneas.Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Descontento vecinal por la ampliación de la zona ORA: «Tiene un afán recaudatorio»

Descontento vecinal por la ampliación de la zona ORA: «Tiene un afán recaudatorio»