Borrar
Personal del Hospital de Salamanca caminando por los pasillos del Complejo. LAYA
La demanda de atención psiquiátrica lleva al Hospital a cifras récord de pacientes

La demanda de atención psiquiátrica lleva al Hospital a cifras récord de pacientes

El presupuesto en psicofármacos se eleva por encima de los 11 millones de euros

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 5 de noviembre 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La demanda de atención psiquiátrica en Castilla y León sigue creciendo año tras año y ha llevado al Hospital de Salamanca a batir todos sus registros de consultas atendidas, pacientes agudos hospitalizados y gasto en psicofármacos, que desde hace algunos años ya se ha disparado por encima de los 11 millones de euros.

La evolución de estas estadísticas es el reflejo de la nueva epidemia en torno a la salud mental que azota al país y de la que Salamanca no es ajena.

La Consejería de Sanidad ha publicado toda la actividad realizada durante los últimos años por las unidades de Psiquiatría del Sistema de Salud de Castilla y León. El anexo sobre el número de pacientes atendidos en las unidades de agudos de psiquiatría refleja que Salamanca ya está atendiendo a 420 personas al año. Aún así, es menos de la mitad de los 911 pacientes atendidos en Burgos, que es -con diferencia- la provincia con las cifras más altas de la Comunidad.

El número de consultas psiquiátricas realizadas -primeras consultas y consultas de revisión- en el área de salud de Salamanca han superado por primera la barrera de las 27.000.

En el año 2020 -coincidiendo con la pandemia- la actividad quedó por debajo de las 20.000. Al año siguiente se registraron 24.070, mientras que en 2022 se estabilizó en esas cifras. Fue el pasado año cuando se alcanzaron ya las 27.274 consultas realizadas. La segunda cifra más alta de Castilla y León, solo por detrás de las cerca de 34.000 consultas de Burgos.

En el tratamiento de estos pacientes es imprescindible el uso de distintos psicofármacos que cada vez suponen más gasto, siendo los antipsicóticos los que se llevan la palma. Son los medicamentos que se emplean para tratar los síntomas de la psicosis (alucinaciones, delirios) y Salamanca destina más de 5,1 millones de euros para suministrar estos fármacos a sus pacientes.

Los productos en los que más se ha notado el incremento del gasto durante los últimos cuatro años son los antidepresivos: casi un 11% más hasta llegar a los 4,9 millones de euros que también sitúan a Salamanca como la segunda provincia de Castilla y León que más antidepresivos dispensa. En este caso, no es por detrás de Burgos, sino de León.

El gasto en hipnóticos y sedantes se mantiene estable en torno a los 314.000 euros, mientras que se ha registrado un descenso en el gasto de los ansiolíticos -para tratar la ansiedad y el insomnio-, que ha bajado a 772.000 euros, posiblemente por un descenso del precio de los medicamentos, más que por un descenso del número de pacientes que lo necesiten.

Según los datos de Sacyl, la capacidad de Psiquiatría del Hospital de Salamanca para el ingreso de pacientes agudos es de 20 camas, pero en cuestión de meses va a ampliar su potencia. Lo que hasta ahora era un Hospital de Día Infanto-juvenil se convertirá a comienzos de año en una nueva unidad de ingreso para esa población infanto-juvenil que sufra problema de adicciones y de salud mental. Hasta ahora, la única posibilidad de ingresar a jóvenes con problemas psiquiátricos era mediante derivaciones a Valladolid. El Hospital de Día de Salamanca servía, o bien para recibir a aquellos jóvenes que acababan de salir de un ingreso en Valladolid y necesitan un periodo de adaptación antes de regresar a a la vida normal, o a modo preventivo, para tratar de reconducir la situación antes de tener que recurrir a un ingreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La demanda de atención psiquiátrica lleva al Hospital a cifras récord de pacientes