Borrar
Garbanzos con boletus y langostinos. ALMEIDA

El delicioso plato de cuchara 'salmantino' para combatir el frío

El reputado chef Luis Fernández, propietario de Al Punto Espacio Culinario, desvela los ingredientes y pasos a seguir de esta potente receta

José Fuentes Rajo

Salamanca

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El frío 'polar' se ha instaladado en Salamanca esta semana y ya no hay quien se atreva a salir a calle sin estar provisto de una buena ropa de abrigo con la que combatir las bajas temperaturas.

Parece que bajo estas condiciones climatológicas, los platos de cuchara apetecen mucho más y las legumbres pasan a constituir la auténtica 'monarquía' de los platos en los hogares.

Gracias al I Congreso Gastronómico de LA GACETA, y de la mano del chef Luis Fernández, propietario de Al Punto Espacio Culinario, este otoño e invierno los salmantinos podrán disfrutar de un delicioso plato de garbanzos de Pedrosillo que se sale un poco de lo tradicional.

INGREDIENTES

Para su elaboración se necesitan los siguiente ingredientes (cantidades en base a cuatro pociones de comida):

- 1 pimiento

- 1 cebolla

- Aceite de oliva

- 200 ml de tomate frito

- 200 gramos de langostinos

- 200 gramos de boletus

- Unos 250 gramos de garbanzos secos de Pedrosillo

- Piparras

- Sal

- Ali oli y tinta de calamar

ELABORACIÓN

La noche anterior, se deben dejar los garbanzos en remojo durante 8-12 horas (mejor si es toda la noche), y después, cocinarlos por unos 20 minutos en olla a presión, o una hora en olla convencional. En caso de que se quieran hacer en el día se pueden comprar los garbanzos ya cocidos en conserva y aclararlos un poco bajo el agua del grifo.

Después de esto, vamos a trocear los boletus y saltearlos en una sartén con un poco de aceite y sal.

Pelamos los langostinos y trituramos las cabezas aparte.

Para la base del guiso vamos a picar el pimiento y la cebolla y los vamos a repasar con un poco de aceite y sal a fuego bajo. Cuando se hayan pasado un poco y la cebolla comience a transparentarse, añadimos el tomate frito, los boletus, las cabezas de los langostinos trituradas, los langostinos pelados y los garbanzos.

Dejamos que los ingredientes se mezclen y guisen juntos durante unos 35 minutos a fuego bajo-medio, y con esto ya tendríamos preparado el guiso.

La recomendación del chef es dejar reposar este plato durante casi un día para que el sabor se potencie, aunque también se puede consumir en ese momento.

DOS TOQUES ESPECIALES

Si queremos añadirle un toque al plato podemos hacer una crema de ali-oli con tinta de calamar. Lo mejor es comprar estos ingredientes ya preparados en el supermercado para evitar salmonelosis u otro tipo de intoxicaciones alimentarias, explica Fernández.

Sólo quedaría batir ambos ingredientes y vertirlos sobre el plato una vez servido.

El otro ingrediente que no puede faltar para tener un plato estrella es la piparra. Con añadir una por plato es suficiente.

Con este guiso no sólo se puede disfrutar de una gran guiso con base salmantina, sino que se puede presumir de innovación y buena cocina ante los invitados.

GARBANZO DE PEDROSILLO

Las legumbres de La Armuña son productos de una gran calidad en términos nutricionales y de sabor:

«Son las más interesantes que nos podemos encontrar en el mercado y es una merecida figura de calidad. Los suelos son muy fértiles e influye el clima. La clave está en las manos del agricultor y en la investigación e incorporación de nuevas variedades», explicó en el Congreso Gastronómico de LA GACETA, Nicolás Armenteros, director técnico de la I. G. P. Lenteja de la Armuña.

Utilizar las legumbres salmantinas supone favorecer el mantenimiento y la creación de empleo en la provincia, así como poner el foco en un producto ecológico, de calidad, con aportes nutricionales muy saludables y que cuenta con un prestigio dentro y fuera de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El delicioso plato de cuchara 'salmantino' para combatir el frío