Borrar
Parte de un escudo barroco con una inscripción en la que alude al rey Carlos II, que se exhibirá en el museo del cerro.
Del origen a la destrucción de Salamanca

Del origen a la destrucción de Salamanca

Tras más de 20 años con un acceso muy restringido al público, el edificio del cerro de San Vicente ofrecerá un recorrido histórico desde la Edad de Hierro hasta la Guerra de la Independencia

Domingo, 26 de marzo 2023, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Redescubrir sus orígenes y los episodios más ignotos de su historia” es el objetivo que persigue “Salamanca invisible” la exposición que dotará de contenido al infrautilizado edificio construido sobre los cimientos del malogrado convento de San Vicente. Así lo recoge el proyecto municipal. Si esta actuación nació con la idea de dar a conocer los monumentales edificios que la ciudad perdió durante la Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento, apoyado por un equipo de arqueólogos, profesores, historiadores y arquitectos, quiere ir más allá y acabar con una grave carencia para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad: un espacio que narre la historia de Salamanca desde sus orígenes, en la Edad de Hierro, hasta su destrucción en la Guerra de la Independencia, y su posterior resurgimiento. Todo ello, en trece salas. Dos estancias para la prehistoria, otra para el periodo romano y una tercera para los siglos marcados por la presencia de visigodos y musulmanes hasta llegar al renacer de los siglos XII y XIII. Y, a partir de ahí, un espacio exclusivo por centuria.

Muchas de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas que se mostrarán no podrán ser completamente contextualizadas por desconocerse su origen. Es el caso del escudo fragmentado en tres piezas en el que se puede leer una inscripción que alude al rey Carlos II y que sostenía un ángel. Más allá de su estilo barroco, el inventario de piezas no ofrece más datos sobre su origen. Lo mismo ocurre con numerosos capiteles y fustes, muchos de los cuales son restos de iglesias, conventos y palacios desaparecidos durante el asentamiento de las tropas napoleónicas. Por ello, seis grabados de principios del XIX con panorámicas de la ciudad que la representan antes de su destrucción. Al gran mural de 6,5 metros de largo y 1,8 de alto que reproduce el dibujo de Anton Van Den Wyngaerde, instalado en el edificio en 2015 y en el que se identifican muchos de los edificios más significativos que existían en la ciudad en 1570, se sumarán los de William Bradford (1808-1809), Edouard Auguste Nousveaux (1838) y Clark y Bubourg (1813), entre otros, así como planos de Salamanca de 1784, 1804, 1807, 1850 y 1858.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios